EEUU.- El uso de diformato de potasio como aditivo en los piensos de tilapia permiten mejorar el crecimiento y la tasa de conversión del alimento en juveniles de tilapia roja, lo que conduce a una mejora de la productividad.

La producción de tilapia ha crecido rápidamente en muchos países en todo el mundo. La producción mundial de tilapia excedió los 5.5 millones de toneladas métricas en el 2015, registrando un incremento de más de 19% en solo dos años.

En los últimos años, la atención pública está enfocada en métodos de producción más sostenible y responsable, creando una demanda por el cambio impulsada por el consumidor.

Uno de los aditivos más prometedores es el grupo de los ácidos orgánicos. El diformato de potasio (KDF) viene siendo usado ampliamente en los piensos de tilapia. Numerosas publicaciones han destacado el uso de KDF en juveniles de tilapia de Europa, América y Asia.

Christian Lückstädt y Nicolas Greiffenstein de ADDCON GmbH realizaron un estudio en una granja comercial en el Huila (Colombia) para evaluar los efectos del KDF en el rendimiento de juveniles de tilapia roja.

“La adición de diformato de potasio en la dieta conduce  a una ganancia en peso de más de 5%. Este incremento en el crecimiento hizo que el período de cultivo se reduzca en 9 días en promedio” reportaron los científicos.

Ellos reportan que la tasa de conversión del alimento mejoró de 1.61 a 1.53, un incremento de 5%. “Esta notable mejora en la eficiencia del alimento fue el principal impulsor de la reducción de costo por la ganancia de peso de más de $0.03/kg.

“El incremento en el uso de diformato de potasio como aditivo en los piensos para tilapia en Latinoamérica podría hacer una contribución significativa para mejorar la producción de tilapia de cultivo, y contribuir a hacer más responsable y sostenible la industria de producción de tilapia” concluyeron los investigadores.

Referencia (libre):
Christian Lückstädt & Nicolas Greiffenstein. 2017. Testing dietary potassium diformate in tilapia feed. The Advocate.
http://advocate.gaalliance.org/testing-dietary-potassium-diformate-in-tilapia-feed/