Grecia.- Los resultados de un estudio resaltan alguna especificidad del metabolismo de la trucha arco iris e identifica la respuesta postprandial de las proteínas relacionadas con el metabolismo 6-12 horas después de la alimentación con una sola comida.

Después de cada comida, una serie de cambios fisiológicos ocurren en los animales, debido a que ellos digieren, absorben y asimilan los nutrientes ingeridos, la cinética de estas respuestas dependen de la tasa metabólica y la calidad de los nutrientes.

Científicos de la University of Thessaly, de la University of Aberdeen (Reino Unido), de la Universidade de Aveiro (Portugal) y de la Aristotle University of Thessaloniki investigaron el proteoma hepático después de la alimentación de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), para definir la expresión postprandial de las proteínas hepáticas.

“Las proteínas reguladas por el metabolismo de los aminoácidos, tales como fenilalanina-4-hidroxilasa y el antígeno celular proliferante, aumentaron 12 y 6 horas después de la comida” informaron los científicos.

Según los científicos, esto sugiere que los peces están incrementando su rotación de proteínas para utilizar eficientemente su consumo de proteínas en la dieta.

“En general, estos resultados resaltan alguna especificidad del metabolismo de la trucha e identifica la respuesta postprandial de las proteínas relacionadas con el metabolismo 6-12 horas después de la alimentación con una sola comida” concluyen los científicos.

Referencia (libre):
Eleni Mente, Graham J. Pierce, Efthimia Antonopoulou, David Stead, Samuel A.M. Martin. Postprandial hepatic protein expression in trout Oncorhynchus mykiss a proteomics examination. Biochemistry and Biophysics Reports 9 (2017) 79–85.
http://dx.doi.org/10.1016/j.bbrep.2016.10.012
http://aura.abdn.ac.uk/bitstream/handle/2164/8094/Postprandial_hepatic_protein_expression_in_trout_Oncorhynchus_mykiss_a_proteomics_examination.pdf