Austria.- Biomin ha publicado un informe sobre como los aditivos de los piensos ayudan a la industria de la acuicultura a enfrentar el cambio de tendencias de consumo, la competencia en el mercado, la regulación y los factores ambientales.

El estudio explora las tendencias claves de la industria que impulsan el crecimiento significativo, debido a que se proyecta que la acuicultura representará cerca de dos tercio del consumo mundial de alimentos de origen acuático para el año 2030.

“El pescado y los mariscos están en la primera posición en términos de la lucha por proteína asequible” destacó el profesor David Hughes del Imperial College London, durante su participación en el 2016 World Nutrition Forum. “Peces de cultivo como la tilapia y el pangasius son altamente eficientes en convertir los piensos en carne de pescado” dijo el investigador.

La sostenibilidad

Sin embargo, la producción eficiente por sí sola no garantiza el éxito del mercado, como lo muestra la reciente decisión de los minoristas en Francia, España, Bélgica e Italia que han dejado de vender pangasius proveniente de Vietnam.

“En el informe exploramos un escenario similar en 2013-14 cuando el mercado del pangasius encontró un bache similar” afirmó Rui Gonçalves, científico de Biomin y autor del informe. “Estos eventos sirven como recordatorio que los métodos de producción sostenible se están convirtiendo cada vez más en un requerimientos básico para los exportadores” agregó.

Es probable que la tendencia de sostenibilidad continúe. “Para el 2020, la cantidad total de harina de pescado usado en piensos acuícolas se proyecta que baje a niveles nunca antes vistos en las dos décadas anteriores. El número de certificaciones sostenible emitidas por la acuicultura se incrementaron de cero en el 2014 a más de 1100 el año pasado. Al mismo tiempo, el uso de químicos y medicamentos ha sido objeto de un mayor escrutinio por parte de los consumidores, en particular para exportar a los mercados occidentales” explicó Gonçalves.

Caja de herramientas innovadora

Los aditivos para piensos son una herramienta en la producción acuícola sostenible que puede ser usada para hacer más eficiente la producción acuícola, reducir la necesidad por tratamiento médicos y reducir las descargas de desechos mientras que se mejora la calidad del filete, destacó Gonçalves.

“En Biomin, nuestros esfuerzos para apoyar a la industria de la acuicultura se dan en toda la gama de la creación de valor, comenzando con investigación pura y llevando a cabo un desarrollo de producto innovador, atención al cliente en su granja, y educación” explicó Edward Manchester, Global Head of Aquaculture de Biomin.

Informe

El informe de Biomin describe el rol de los aditivos de los piensos en la acuicultura sostenible, como la fitogenética mejora la eficiencia de los piensos, la importancia de los acidificadores para la higiene y promover el crecimiento, los probióticos para mejorar la respuesta inmune y la gestión de los estanques, y la gestión del riesgo de las micotoxinas.

Referencia (libre):
Rui Gonçalves, Gonçalo Santos. 2017. Feed Additives for Profitable, Sustainable Aquaculture. Biomin.
https://info.biomin.net/acton/fs/blocks/showLandingPage/a/14109/p/p-006d/t/page/fm/6