Giza, Egipto.- Un estudio concluye que el nivel de vitamina C óptimo para reproductores de tilapia criados en hapas en estanques es de 400 mg/kg.

El sistema de hapa en estanques es una técnica de crianza que ha sido ampliamente desarrollada. La alta supervivencia de los alevinos, los bajos costos y la fácil cosecha son ventajas de la técnica que se ha diseminado en muchos países como un herramienta de producción de semilla de tilapia.

A pesar de los esfuerzos de investigación en este campo, poca información esta disponible y considera los requerimientos nutricionales de los reproductores de tilapia bajo la técnica de crianza en hapas en estanques.

Científicos de la Cairo University y de la Suez University realizaron un experimento para determinar si la suplementación de la dieta con vitamina C es necesaria para los reproductores de tilapia del Nilo, baja condiciones de cultivo en hapas en estanques, que podría afectar el rendimiento reproductivo y la tasa de supervivencia de los alevinos.

Ellos emplearon cinco niveles de vitamina C (0, 200, 400, 800 y 1200 mg/kg) para determinar su efecto sobre el rendimiento reproductivo de los reproductores y la supervivencia de alevinos de tilapia.

“Los reproductores de tilapia alimentados con la dieta suplementada con 400 mg/kg de vitamina C mostraron el más alto rendimiento reproductivo” reportan los científicos.

Asimismo, ellos indican que la supervivencia de los alevinos no mostraron diferencias significativas entre las diferentes dietas suplementados con la vitamina C, mientras que el control registró el menor porcentaje de supervivencia de los alevinos.

“Podemos concluir que, el nivel óptimo de vitamina C para los reproductores bajo condiciones de sistemas de hapa en estanques es 400 mg/kg” dijeron los científicos.

Ellos también dijeron que el agua verde no es una adecuada fuente de vitamina C para los reproductores de tilapia y la suplementación de la dieta con vitamina C es necesaria.

Referencia (libre):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.