Beijing, China.- Científicos elaboraron una revisión científica sobre el estado de la investigación en la microbiota del intestino de los peces, incluido la composición microbiana, la formación, y los factores que afectan los microbios.

La microbiota gastrointestinal de los vertebrados juegan roles críticos en la nutrición, desarrollo, desarrollo, inmunidad y resistencia contra los patógenos invasores. En la última década, la investigación de la microbiota gastrointestinal de los mamíferos drásticamente ha incrementado nuestro conocimiento sobre la microbiota y sus relaciones con la salud y la enfermedad.

El conocimiento de la microbiota intestinal de los peces es limitada; en este sentido, científicos de Chinese Academy of Agricultural Sciences, de la UiT The Arctic University of Norway (Noruega) elaboraron una revisión científica sobre el estado de la investigación en la microbiota del intestino de los peces, incluido la composición microbiana, la formación, factores que afectan los microbios y las características de la microbiota intestinal de los peces comparado con los humanos y los ratones.

“Entender la microbiota intestinal de los peces permitirá el desarrollo de probióticos, prebióticos y esperamos probióticos efectores como nuevos aditivos para mejorar la salud de los peces” reportan los científicos.

Ellos reportan que a la fecha se han realizado estudios de la microbiota gastrointestinal en un amplio rango de especies de peces, entre las cuales se incluyen la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), carpa común (Cyprinus carpio), bacalao del Atlántico (Gadus morhua), salmón del Atlántico (Salmo salar), Arctic charr (Salvelinus alpinus), carpa herbívora (Ctenopharyngodon idellus) y pez cebra (Danio rerio).

Composición de la microbiota gastrointestinal

Los estudios han mostrado que los intestinos de los peces hospedan a un estimado de 107 a 1011 bacterias/gramo de contenido intestinal. Asimismo, los estudios han mostrado que las bacterias que colonizan el tracto gastrointestinal de los peces incluyen Proteobacteria, Fusobacteria, Firmicutes, Bacteroidetes, Actinobacteria, Clostridia, Bacilli y Verrucomicrobia.

Ellos reportan que los miembros dominantes de la microbiota en los peces marinos son anaerobios facultativos, entre los cuales se incluyen Vibrio, Pseudomonas, Acinetobacter, Corynebacterium, Alteromonas, Flavobacterium y Micrococcus. En contraste, la microbiota intestinal de las especies de peces de agua dulce es dominada por Aeromonas, Pseudomonas y Bacteroides tipo A, con Plesiomonas, Enterobacteriaceae, Micrococcus, Acinetobacte, Clostridium, Bacteroides tipo B y Fusarium como los menos abundantes.

Establecimiento de la microbiota

“En los peces, hay varias fuentes posibles para la microbiota intestinal, y generalmente se cree que los procesos de colonización bacteriana en las etapas iniciales de desarrollo de la larva de los peces son complejos y dependen de la microbiota de los huevos, agua de crianza larval y el alimento vivo” reportan los científicos.

Factores que afectan la microbiota

Los científicos indican que se conoce que la microbiota gastrointestinal de los peces es afectada por un grupo de factores, entre los cuales se incluyen factores del huésped (genética, género, peso, edad, inmunidad y motilidad intestinal), factores ambientales (agua, dieta y medicina/antibiótico), factores microbianos (capacidad de adhesión, enzimas y capacidad metabólica) y despliegan variaciones individuales y fluctuaciones día a día.

Referencia (libre):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.