España.- Los piscicultores siempre están buscando por piensos sostenibles que puedan hacer que los peces sean sanos y saludables. Un nuevo estudio liderado por CSIC concluye que los ingredientes marinos para piensos en la acuicultura pueden potencialmente reemplazar los ingredientes vegetales sin efectos perjudiciales, cuando se añaden aditivos alimentarios adecuados.

El equipo de investigadores del Grupo de Nutrigenómica y Patología del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS-CSIC), en colaboración con científicos de la Norwegian University of Life Sciences, Centro de Ciencias del Mar, BIOMAR y NOREL, encontraron que la suplementación con butirato ayuda a preservar la función intestinal de la dorada que son alimentados con dietas a base de vegetales. La investigación fue realizada dentro los proyectos AQUAEXCEL, AQUAEXCEL2020 y ARRAINA, financiados por la Unión Europea.

Los piensos para peces basados en vegetales se consideran como más sostenibles que los que contienen otros productos marinos, como la harina de pescado. La investigación mostró que algunas especies de peces de cultivo pueden sobrevivir sin o con un suministro muy limitado (<7%) de ingredientes marinos, pero ellos pueden sufrir de una disminución de la eficiencia para digerir el alimento e incrementar la susceptibilidad a las enfermedades y el estrés.

El butirato de sodio es uno de los más prometedores aditivos alimentarios para ser usado en la acuicultura con la finalidad de prevenir los efectos adversos. Este es una sal de ácido graso de cadena corta producida por fermentación bacteriana de carbohidratos no digeridos.

Dos estudios de Acceso Transnacional (TNA), que permitieron a los científicos el uso de infraestructura de investigación en diferentes lugares, fueron realizados para definir la dosis de butirato más eficaz para la dorada basado en el rendimiento en crecimiento y mediciones de la función intestinal, arquitectura y permeabilidad.

Los peces que recibieron el suplemento de butirato mostraron menos problemas intestinales normalmente asociados con una dieta basada en vegetales. Estos hallazgos fueron respaldados por varios enfoques diferentes del equipo de investigación.

“Por ejemplo, al observar 80 marcadores genéticos intestinales mostramos cambios en la expresión de los genes envueltos en la defensa antioxidante, la permeabilidad epitelial y la producción de mucus cuando los peces fueron alimentados solo con dietas basadas en vegetales. La mayoría de estos retornaron a la normalidad cuando se agregó butirato de sodio a la dieta” dijo el autor principal del estudio, Dr Jaume Pérez-Sánchez (CSIC).

Referencia (libre):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.