Florianópolis, Brasil.- Un nuevo estudio sugiere que la harina de gusano puede ser utilizado como una fuente de proteína alternativa para los juveniles de L. vannamei, aunque la metionina puede ser agregado como un suplemento.

Los insectos han sido destacados por FAO como una fuente de proteína sostenible. Además su producción requiere menos tierra y agua, emite menos gases de efectos invernaderos y amoníaco, promueve una mayor eficiencia de conversión del alimento y pueden ser alimentados con diferentes tipos de desechos orgánicos.

Científicos de la Federal University of Santa Catarina,  de la Embrapa Fisheries and Aquaculture, y de State University of North Fluminense Darcy Ribeiro evaluaron el potencial de la harina de gusano como fuente de proteína para el camarón de cultivo Litopenaeus vannamei. Ellos determinaron los coeficientes de digestibilidad aparente usando una dieta de referencia y una dieta de prueba que contiene 85% de la dieta de referencia y 15% de harina de gusano; además evaluaron dietas que contienen diferentes niveles de reemplazo de la harina de pescado por harina de gusanos (0, 25, 50, 75 y 100%).

Según los científicos la ganancia en peso, la tasa de crecimiento específico, la asimilación del alimento, la conversión del alimento, la supervivencia y la retención de proteína no fueron afectados cuando la harina de pescado fue reemplazado por la harina de gusano.

“El contenido de proteína del cuerpo del camarón no mostró diferencias significativas entre los tratamientos. Sin embargo, el contenido de lípidos del cuerpo del camarón se incrementó de 1.13% a 1.88% cuando la harina de pescado fue reemplazado con harina de gusano” reportan los científicos.

Ellos destacan que sus resultados sugieren que la harina de gusano puede ser utilizado como una fuente de proteína alternativa para los juveniles de L. vannamei, aunque la metionina puede ser agregado como un suplemento.

Referencia:
Roseane L. Panini, Luiz Eduardo Lima Freitas, Ariane M. Guimarães, Cristina Rios, Maria Fernanda O. da Silva, Felipe Nascimento Vieira, Débora M. Fracalossi, Richard Ian Samuels, Elane Schwinden Prudêncio, Carlos Peres Silva, Renata D.M.C. Amboni, Potential use of mealworms as an alternative protein source for Pacific white shrimp: Digestibility and performance. Aqua(2016), doi: 10.1016/j.aquaculture.2017.02.008
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004484861631016X