Sao Paulo, Brasil.- Nuevo estudio concluye que el complejo homeopático contribuye a una mayor supervivencia de peces, además de mantener un crecimiento satisfactorio.

La estrategia más común de producción de tilapia monosexo es a través de la administración de la hormona 17 alfa-metiltestosterona. La supervivencia, sin embargo, es significativamente menor cuando se le compara a los peces que recibieron las dietas sin hormonas.

La disminución en la supervivencia de las larvas de los peces puede estar asociado con las alteraciones estructurales de importantes órganos como el hígado o pueden estar asociados con alteraciones bioquímicas.

La homeopatía es una medicina alternativa que causa los síntomas de una enfermedad en los animales saludables. Esta terapia viene siendo usado con éxito en la acuicultura. El complejo homeopático es un grupo de sustancias homeopáticas que actúan sinérgicamente.

Basados en la información científica disponible, los científicos de PreVet Sanidade Aquícola y de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) evaluaron los potenciales efectos beneficiosos del complejo homeopático (contenía Chamomilla, Quina y sulfuro) en la supervivencia, rendimiento, y la integridad de branquias e hígado, y la prevalencia de parásitos durante las fases de masculinización de tilapia del Nilo.

“El grupo de peces alimentados con una dieta base y 12 alfa-metiltestosterona mostró una supervivencia baja (40%), mientras que el grupo que recibió además el complejo homeopático y el grupo que recibió sacarosa mostraron supervivencias de 73.7% y 87.7%, respectivamente” informaron los científicos.

Ellos indican que el complejo homeopático contribuyó a una mayor supervivencia de peces, además de mantener un crecimiento satisfactorio. Finalmente, los científicos indican que la homeopatía contribuye a mejorar la integridad en las branquias e hígado de las larvas de tilapia del Nilo.

Referencia:
José Dias-Neto, Gustavo Moraes Ramos Valladão, Pedro Henrique De Oliveira Viadanna & Fabiana Pilarski (2017): Homeopathic complex increases survival
without affecting the performance of Nile tilapia during masculinization, Journal of Applied Aquaculture, DOI: 10.1080/10454438.2016.1274705
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10454438.2016.1274705