Canadá.- Un nuevo estudio concluye que las dietas basadas en vegetales nutricionalmente balanceados pueden incrementar la respuesta inmune del salmón del Atlántico.

Las enfermedades infecciosas causadas por virus han generado dramáticas pérdidas económicas a la industria salmonera en todo el mundo. Además de la pérdida en la producción, las barreras económicas relacionadas a la prevención, monitoreo y erradicación de las enfermedades deben ser agregados a los costos de producción.

Los efectos de reemplazar los ingredientes marinos por ingredientes terrestres sobre la salud del salmón del Atlántico (Salmo salar) con pobremente conocidos.

Científicos de la Memorial University of Newfoundland, del Aquatic Research Cluster y de Cargill Innovation Centre (Noruega) investigaron los efectos de sustituir la harina de pescado con proteínas vegetales o de subproductos de animales, en combinación con el reemplazo del aceite de pescado con aceite vegetal, en la respuesta inmune antiviral del salmón del Atlántico desafiado con la imitación del viral mimic polyriboinosinic polyribocytidylic acid (pIC).

“La expresión de todos los 26 genes relacionados con la inmunidad fue significativamente inducida por la inyección de pIC. La extensión de la inducción varió considerablemente dependiendo del gen” reportan los científicos.

Ellos indican que el reemplazo de ingredientes marinos en los piensos acuícolas por productos terrestres se presume que tienen efectos perjudiciales sobre la nutrición de los peces y, consecuentemente, en la salud de los peces. “No se observaron diferencias en el rendimiento del crecimiento entre los peces alimentados con dietas con ingredientes marinos o ingredientes vegetales” indican.

El estudio de los científicos proveen nueva evidencia de la sensibilidad de los genes envueltos en la respuesta inmune antiviral después del desafío pIC en el hígado de salmón del Atlántico.

Referencia:
Caballero-Solares A, Hall JR, Xue X, Eslamloo K, Taylor RG, Parrish CC, Rise ML, The dietary replacement of marine ingredients by terrestrial animal and plant alternatives modulates the antiviral immune response of Atlantic salmon (Salmo salar), Fish and Shellfish Immunology (2017), doi: 10.1016/j.fsi.2017.02.040.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464817301122