Teherán, Irán.- Inclusión de flavonoide rutina en dieta de trucha arco iris tratadas con oxitetraciclina, es capaz de prevenir el daño al tejido hepático y reducir el estrés oxidativo concluye un estudio.

Las condiciones adversas en la piscicultura intensiva han conducido a la diseminación de las infecciones bacterianas en los peces. En respuesta a esto, grandes volúmenes de una amplia variedad de antibióticos vienen siendo empleados en las granjas acuícolas.

Debido a que las tetraciclinas son efectivas contra un amplio rango de bacterias Gram (+ o -) son usadas para el tratamiento de las mismas. La oxitetraciclina (OTC) es usada a través de baños, inyecciones o tratamientos orales. Sin embargo, la OTC tiene efectos colaterales como la inmunodepresión, nefrotoxicidad, resistencia a los antibióticos, problemas ambientales, estrés oxidativo, entre otros.

La rutina (rutósido) es un flavonoide que tienen significativas actividades antioxidantes. La rutina juega un importante rol en la acuicultura para incrementar la capacidad de los peces carnívoros para usar la dieta rica en carbohidratos. Los efectos sobre el estrés oxidativo de los compuestos que tienen flavonoides han sido reportados en varios organismos.

Científicos de la University of Tehran evaluaron el efecto de diferentes inclusiones en la dieta de rutina sobre las actividades de las enzimas del hígado y estrés oxidativo inducido por la OTC en dietas de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

Los tratamientos de los científicos consistieron en un control (dieta sin rutina y OTC), un tratamiento con OTC y los tratamientos de OTC+rutina.

“Las actividades de aspartato aminotransferasa (AST) y alanina aminotransferasa (ALT) en el suero sanguíneo después del tratamiento con OTC fueron significativamente más altos que en el control. Después de los tres tratamientos (OTC + rutina), las actividades AST y ALT no fueron significativamente diferentes al control” reportan los científicos.

Ellos además indican que el nivel de glucosa en el suero sanguíneo fue significativamente menor en todos los tratamientos comparados con el tratamiento con OTC.

“Parece que la rutina, un inhibidor no enzimático, es capaz de prevenir el daño al tejido hepático y reducir el estrés oxidativo” concluyen los científicos.

Referencia:
Nazeri, S., Farhangi, M. and Modarres, S. (2017), The effect of different dietary inclusion levels of rutin (a flavonoid) on some liver enzyme activities and oxidative stress indices in rainbow trout, Oncorhynchus mykiss (Walbaum) exposed to Oxytetracycline. Aquac Res. doi:10.1111/are.13257
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13257/abstract