Shahrekord, Irán.- Estudio concluye que truchas arco iris, cuando están solas, pueden aprender a usar alimentadores; sin embargo, cuando están en grupo solo unos pocos son individuos pueden operar el sistema.

La demanda por alimento es un término amplio, cubre todos los sistemas de alimentación (auto-alimentadores o retroalimentación) en los cuales los peces ajustan el régimen de alimentación. Un tipo de alimentados por demanda es la auto-alimentación, donde el pez regula el abastecimiento del alimento mediante un dispositivo.

Los auto-alimentadores son controlados por los mismos peces, de acuerdo con su apetito. El propósito de la auto-alimentación es probar la capacidad de aprendizaje del pez vía el condicionamiento instrumental, en la cual los animales presionan una palanca con la finalidad de recibir alimento.

Varios factores pueden influenciar el modelo de comportamiento de alimentación por demanda: el nivel de recompensa, la dominancia social, la densidad de cultivo, la habilidad de aprendizaje de los peces para operar el sistema, la temperatura, el fotoperíodo y el contenido de energía en la dieta.

Científicos de la Shahrekord University y de la University of Tasmania (Australia) investigaron el comportamiento en la demanda de alimento en truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) criadas en raceways mediante el uso de auto- alimentadores.

Según los resultados del estudio, la actividad de alimentación por demanda en la trucha arco iris es afectada por el grupo.

“Los resultados mostraron que hubieron tres peces que representaban más del 89% del total de actuaciones combinados de los dos alimentadores por demanda” reportan los científicos.

Ellos indican que mediante la adición de tiempo de restricción durante el cual el alimento estuvo disponible, la actividad de alimentación por demanda de los peces fueron más o menos sincronizados a los tiempos de las comidas.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.