Copenhagen, Dinamarca.- Estudio concluye que las cepas de bacterias probióticas usadas en el cultivo de camarón de Vietnam parecen contribuir con muy limitados tipos y números de genes de resistencia, comparado a la presencia natural de especies de bacterias en los ambientes de acuicultura.

El cultivo intensivo y la rápida expansión del cultivo de camarón en Vietnam y otros lugares ha sido afectada negativamente por varias enfermedades y por problemas con la calidad del agua. Un amplio grupo de antimicrobianos, desinfectantes y otros compuestos son usados para prevenir y controlar las enfermedades del camarón, además para mejorar la calidad del agua de los estanques.

El uso de los probióticos en la acuicultura se viene incrementando para el control de enfermedades y mejorar la digestión de los alimentos y piensos; sin embargo, poco se conoce sobre las propiedades de resistencia antimicrobiana de las bacterias probióticas y en que extensión pueden contribuir a desarrollar resistencia bacteriana en los estanques acuícolas.

Se ha reportado que Bacillus subtilis, B. licheniformis, B. thuringiensis y Lactobacillus acidophilus fueron las principales especies de bacterias incluidas en los productos probióticos usados en el cultivo de camarón en Vietnam.

Científicos de la University of Copenhagen y de la Technical University of Denmark (DTU) evaluaron siete probióticos comúnmente usados en el cultivo de camarón en Vietnam para determinar su contenido de especies de bacterias, resistencia antimicrobiana fenotípica y genes de resistencia transferibles asociados.

Ellos aislaron 125 cepas de bacterias e identificados de los siete productos de probióticos comerciales comúnmente usados en el cultivo de camarón en Vietnam, incluido 118 cepas de Bacillus spp., seis cepas de Klebsiella spp. y una cepa de Aerococcus urinaeequi.

“Trece especies de bacterias declaradas en los productos probióticos no pudieron ser identificados y 11 Bacillus spp. no declarados fueron identificados” reportan los científicos.

Ellos también informa que solo 6/60 aislados fueron resistentes a más de cuatro antimicrobianos y que el secuenciamiento total del genoma mostró que ellos contienen genes de resistencia macrolide, tetraciclina, fenicol y trimetoprim.

“Las cepas de bacterias probióticas usadas en el cultivo de camarón de Vietnam parecen contribuir con muy limitados tipos y números de genes de resistencia, comparado a la presencia natural de especies de bacterias en los ambientes de acuicultura” destacan los científicos.

Según los científicos, en general, los Bacillus spp. mostraron limitada resistencia antimicrobiana fenotípica.

Ellos recomiendan que los procedimientos de aprobación de productos probióticos deben ser fortalecidos a través de pruebas de eficacia y que las etiquetas de los productos deben permitir la identificación de cepas de bacterias de forma individual e informar a los productores sobre los propósitos específicos, dosis y la correcta aplicación.

Referencia (abierto):
Noor Uddin GM, Larsen MH, Christensen H, Aarestrup FM, Phu TM, Dalsgaard A (2015) Identification and Antimicrobial Resistance of Bacteria Isolated from Probiotic Products Used in Shrimp Culture. PLoS ONE 10(7): e0132338. doi:10.1371/journal.pone.0132338
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0132338