México.- Estudio concluye que se puede usar materias primas frescas de origen vegetal (alfalfa) y animal (larvas de escarabajo y gusanos de tierra) en la alimentación de larvas de tilapia criadas en un sistema de acuaponía.

En los sistemas de producción acuícola como la acuaponía es desarrollar un piensos para los peces que minimicen los costos de producción, limiten los impactos ambientales e incrementen la calidad de los productos usando fuentes de orígenes vegetales y animales.

Los esfuerzos por la incorporación de proteína de fuentes no convencionales en los piensos de peces a altos niveles de inclusión se han orientado hacia el incremento del su valor nutritivo a través del procesamiento para incrementar la disponibilidad de nutrientes y reducir o remover los factores antinutricionales.

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricultura y Ganadería determinaron el porcentaje de inclusión de materia prima fresca que pueda mejorar la tasa de crecimiento, la tasa de conversión del alimento para beneficiar el crecimiento y la supervivencia de las larvas de tilapia.

Ellos prepararon dietas considerando un mínimo de 45% de proteína de acuerdo a lo que se recomienda para el crecimiento de las larvas con materia prima fresca; desarrollando las dietas con alfalfa, larvas de escarabajo y gusanos de tierra. Las dietas consistieron en 1) 60% de pienso comercial + 40% de gusanos vivos; 2) 50% de pienso comercial + 40% de gusanos vivos + 10% de hojas de alfalfa seca; 3) 40% de pienso comercial + 25% de larvas de escarabajo + 25% de hojas de alfalfa seca + 10% de larvas de escarabajo; 4) 60% de pienso comercial + 40% de larvas de escarabajo; 5) 100% de pienso comercial.

“Los parámetros de crecimiento estudiados indican que las dietas formuladas con ingredientes de origen vegetal y animal fueron las mejores dietas para las larvas de tilapia durante el período de crecimiento” reportan los científicos.

Ellos concluyen que estos resultados indican que la materia prima fresca puede ser incorporada en la dieta de larvas de tilapia.

Referencia (abierto):
Martin Ramírez Sánchez, Enrique González Pérez, Salvador Villalobos Reyes. Inclusion of Fresh Raw Material on Tilapia Fry Diets Growth Under Aquaponics System. Animal and Veterinary Sciences. Vol. 5, No. 2, 2017, pp. 27-32. doi: 10.11648/j.avs.20170502.11
http://article.sciencepublishinggroup.com/pdf/10.11648.j.avs.20170502.11.pdf