Uppsala, Suecia.- Un estudio concluye que las dietas basadas en levadura producen similar perfil de aminoácidos en el plasma que la harina de pescado, lo que sugiere que la levadura puede ser adecuado para reemplazar la harina de pescado en dietas de trucha arco iris.

En los piensos acuícolas, el reemplazo de proteína vegetal y harina de pescado con proteína unicelular, como la levadura, tiene el potencial por reducir la presión sobre las pesquerías marinas, reusar los desechos de animales y plantas como sustratos microbianos y proveer fuente de alimentos para mantener el crecimiento de la acuicultura.

Las harinas de soja y harina de pescado han sido reemplazados con éxito con levaduras hasta en un 38% de la dieta sin efectos negativos en el crecimiento y en las tasas de conversión de trucha arco iris. Sin embargo, las dietas con más de 38% de reemplazo con levadura da como resultado una disminución en el rendimiento de los peces.

Científicos de la Swedish University of Agriculture Sciences determinaron los efectos de la alimentación con las levaduras Saccharomyces cerevisiae y Wickerhamomyces anomalus en los perfiles de aminoácidos del plasma en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

“Todos los niveles de aminoácidos esenciales y no esenciales en el plasma, excepto la metionina, fueron similares entre los peces alimentados con las dietas con harina de pescado y las levaduras” reportan los científicos.

Ellos también indican que la metionina y sarcosina en el plasma fueron significativamente más en los peces alimentados con las dietas que contenían levaduras, posiblemente debido al nivel de metionina, forma o régimen de alimentación.

“Los resultados demuestran que las dietas basados en las levaduras producen similares perfiles de aminoácidos en el plasma a la harina de pescado y sugieren que la levadura puede ser adecuado para reemplazar a la harina de pescado en dietas para trucha arco iris” concluyeron los científicos.

Ellos indican que dietas con 60% de reemplazo de la harina de pescado con levaduras S. cerevisiae o una mezcla de W. anomalus y S. cerevisiae no alteran considerablemente los perfiles de aminoácidos en el plasma de trucha arco iris.

Referencia:
Huyben D, Vidaković A, Langeland M, Nyman A, Lundh T, Kiessling A. Effects of dietary yeast inclusion and acute stress on postprandial plasma free amino acid profiles of dorsal aorta-cannulated rainbow trout. Aquaculture Nutr. 2017;00:1–11. https://doi.org/10.1111/anu.12551
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12551/abstract