Bangkok, Tailandia.- Científicos determinaron que la suplementación de las dietas del camarón blanco del Pacífico con galactanos sulfatados obtenidos de una macroalga roja, protege al camarón contra la infección causada por el Vibrio parahaemolyticus.

Los brotes de infecciones virales y bacterianos en la acuicultura del camarón han causado mortalidades masivas y grandes pérdidas a la industria camaronera en todo el mundo. Desde el 2012 la producción camaronera en el sudeste de Asia ha afectada por la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND), que puede causar mortalidades de hasta 100%.

La enfermedad AHPND es causada por el Vibrio parahaemolyticus. Esta bacteria libera ToxA y ToxB que causa la enfermedad.

El incremento del sistema inmune de los camarones y otros animales acuáticos es una de las estrategias para protegerlos contra la infección patogénica, y es crucial para el crecimiento sostenido y expansión de la industria de la acuicultura.

Varios compuestos extraídos de las macroalgas muestran actividades inhibitorias contra los patógenos acuáticos. Estudios previos demostraron que los galactano sulfatado extraídos de la macroalga roja Gracilaria fisheri estimulan la actividad en los hemocitos del camarón.

Científicos de Mahidol University y del The Shrimp Genetic Improvement Center evaluaron el potencial de las dietas suplementadas con galactanos sulfatados para estimular la actividad inmune en el camarón Penaeus vannamei.

Ellos demostraron que un incremento en la expresión de los genes inmunes por la dieta suplementada con galactanos sulfatados pueden proteger al camarón de la infección de V. parahaemolyticus. “Nosotros observamos una reducción significativa en el número de colonias bacterianas en el hepatopáncreas y una reducción en la expresión del gen toxA de V. parahaemolyticus” reportan los científicos.

“Los resultados indican la eficacia de las dieta suplementada con galactanos sulfatados para incrementar la actividad inmune en el camarón, lo cual puede ofrecer protección contra la infección de V. parahaemolyticus” concluyeron los científicos.

Referencia:
Tawut Rudtanatip, Nantavadee Boonsri, Somluk Asuvapongpatana, Boonsirm Withyachumnarnkul, Kanokpan Wongprasert. A sulfated galactans supplemented diet enhances the expression of immune genes and protects against Vibrio parahaemolyticus infection in shrimp. Fish & Shellfish Immunology 65 (2017) 186e197. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2017.04.020