Taiwán.- La harina de soja fermentada con Bacillus subtilis puede reemplazar hasta el 61.67% de la harina de pescado en dietas para el camarón blanco del Pacífico.

El incremento de precios de las materias primas genera un aumento en los precios de los piensos reduciendo los márgenes de ganancia de los camaroneros. Esto ha impulsado a la búsqueda de ingredientes alternativos; entre ellos la harina de soja tiene el mayor potencial.

La harina de soja contiene numerosos factores anti-nutricionales y un desbalance del perfil de aminoácidos que limita la cantidad de este insumo que puede ser usado en los piensos.

Se ha reportado que la soja fermentada tiene una alta digestibilidad de nutrientes y valor nutricional, así como nutrientes importantes como las vitaminas A y B, y aminoácidos esenciales.

Científicos de la National Pingtung University of Science and Technology emplearon Bacillus subtilis E20 fue usado para evaluar la fermentación de la soja debido a que tuvo un gran efecto probiótico en la acuicultura del camarón. Después de la fermentación, la harina de soja fermentada fue usada para reemplazar la harina de pescado en la dieta, y evaluaron el rendimiento del crecimiento del camarón blanco alimentado con diferentes tasas de dietas en donde se sustituyó la harina de pescado.

“Los niveles máximos de reemplazo de la harina de pescado en dietas del camarón con harina de soja y harina de soja fermentado con B. subtilis fueron de 37.42% y 61.67%, respectivamente” concluyeron los científicos.

Ellos indican que la harina de soja fermentada con B. subtilis puede ser una fuente potencial de proteína usada como un reemplazo para la harina de pescado en la dieta del camarón.

Asimismo, los científicos reportan que la harina de soja fermentada tiene un gran potencial para convertirse en una fuente de proteína para los piensos acuícolas debido a su alto contenido de proteína cruda, aminoácidos y aminoácidos libre comparado con la harina de soja.

Referencia:
Shiu, Y.-L., Wong, S.-L., Guei, W.-C., Shin, Y.-C. and Liu, C.-H. (2015), Increase in the plant protein ratio in the diet of white shrimp, Litopenaeus vannamei (Boone), using Bacillus subtilis E20-fermented soybean meal as a replacement. Aquac Res, 46: 382–394. doi:10.1111/are.12186