Israel.- Un estudio determinó que cuando se agrega sal a una dieta con bajo contenido de harina de pescado, los cambios bacterianos fueron acompañados por un aumento significativo en el peso.

Las bacterias asociadas con el tracto digestivo de los organismos multicelulares juegan un rol importante en las funciones del huésped. En los peces, se ha propuesto que la fermentación de los alimentos ocurre dentro del celo pilórico. Sin embargo esta idea sigue siendo controvertida. Además cambios en las poblaciones bacterianas en el celo pilórico bajo diferentes dietas aún no se han demostrado en los peces.

Científicos del Agricultural Research Organization, de la Tel Aviv University y de la Shanxi University (China) aplicaron la técnica ARISA para investigar la microbiota cecal de la Lubina europea (Dicentrarchus labrax) como modelo, con el objetivo de explorar los efectos de la suplementación de sal en dietas con bajo contenido de harina de pescado.

“Nosotros exploramos los cambios que ocurren en la comunidad bacterias que residen en el celo pilórico de peces carnívoros alimentados con diferentes dietas, lo que induce a diferentes tasas de crecimiento” reportan los científicos.

Ellos también indican que las dietas diferentes inducen diferentes tasas de crecimiento.

“Nuestros resultados revelan que diferentes dietas efectivamente inducen diferentes composiciones bacterianas dentro del celo pilórico. Encontramos que, cuando la sal es agregada a una dieta con bajo contenido de harina de pescado, los cambios bacterianos estuvieron acompañados por un aumento significativo en la ganancia de peso, lo que sugiere una posible participación de la comunidad bacteriana en el consumo de energía” concluyeron los científicos.

Referencia (abierto):
Haifeng Sun, Elie Jami, Sheenan Harpaz & Itzhak Mizrahi. Involvement of dietary salt in shaping bacterial communities in European sea bass (Dicentrarchus labrax). Scientific Reports 3, Article number: 1558 (2013). doi:10.1038/srep01558
https://www.nature.com/articles/srep01558