Sari, Irán.- Un estudio recomienda el uso de 20 g/kg de ajo en polvo en la alimentación de trucha marrón debido a que mejora el crecimiento, los factores séricos y la resistencia contra Yersinia ruckeri.

Los medicamentos y antibióticos usados para eliminar las enfermedades en los animales acuáticos tienen un impacto destructivo en el ambiente y los ecosistemas. Además, la utilización de antibióticos causa la supervivencia y el incremento de resistencia de los patógenos.

El uso de algunas plantas como reemplazo a los antibióticos tiene algunas ventajas, entre la cuales se incluyen un menor costo y una reducción en la infección. El ajo es una planta con efecto antibiótico que incrementan los macrofagos y otras células inmune en el cuerpo del animal.

Científicos del Sari Agricultural Sciences and Natural Resources University (SANRU) evaluaron el efecto del ajo en polvo en la dieta sobre los parámetros de crecimiento, composición, índices sanguíneos y resistencia a la enfermedad Yersinia ruckeri en la trucha marrón (Salmo caspius).

Ellos prepararon los tratamientos basados en los diferentes niveles de ajo: 0 (control), 10, 20 y 30 g/kg de ajo en polvo.

“Los peces alimentados con 20 g/kg de ajo en polvo tuvieron el valor más alto del incremento del peso del cuerpo y la tasa de crecimiento específico” reportan los científicos. Ellos también reportan que la adición de 30 g/kg de ajo condujo a un incremento significativo en la proteína del cuerpo mientras que la grasa del cuerpo disminuyó.

“Los peces alimentados con dieta que contiene ajo mostraron una tasa de supervivencia más alta contra Y. ruckeri que los peces control. El ajo en polvo mejora el crecimiento, los factores séricos y la resistencia contra Y. ruckeri” concluyeron los científicos.

Referencia:
Azadeh Zaefarian, Sakineh Yeganeh & Batoul Adhami. Dietary effects of garlic powder (Allium sativum) on growth, blood indices, carcass composition, and lysozyme activity in brown trout (Salmo caspius) and resistance against Yersinia ruckeri infection. Aquacult Int (2017). doi:10.1007/s10499-017-0169-3
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12080/abstract