Giza, Egipto.- Un estudio concluye que la composición de las dietas de tilapia cultivadas en sistema biofloc afecta la estructura de la comunidad del zooplancton.

El biofloc es un sistema biológico que depende de la activación de las bacterias heterotróficas para asimilar el exceso de amoníaco en el tanque de cultivo, para evitar la toxicidad en los organismos acuáticos.

El floc consiste de organismos como micro/macro invertebrados, hongos filamentosos, ciliados, flagelados, rotíferos, nematodos, metazoos y detritus. Además de mantener la calidad de calidad del agua con respecto a los niveles de amoníaco, los flocs actúan como una fuente secundaria de alimentos para los organismos acuáticos.

La calidad y composición química del floc depende principalmente de la estructura del zooplancton, que a su vez depende de la composición de nutrientes de las dietas de los peces. Manipular la dieta de los peces podría resultar en una mejora de la calidad del biofloc, lo que significa una mejor utilización de la alimentación de los peces.

Científicos del Cairo University y del National Institute of Oceanography and Fisheries (NIOF) estudiaron el efecto de diferentes composiciones de la dieta, en donde la harina de biofloc alternaba a la soja en las dietas de tilapia, sobre la estructura de la comunidad del zooplancton.

“Parece ser que la composición de las dietas de los peces afecta la estructura de la comunidad del zooplancton. Una mayor inclusión de harina de biofloc en dietas de tilapia resultó en una mayor acumulación de diferentes minerales con diferentes balances” reportan los científicos.

Ellos también indican que el número de rotíferos estuvo correlacionado con el contenido de fósforo y selenio de la dieta.

El estudio fue financiado con una subvención de la Science & Technology Development Fund (STDF) de Egipto.

Referencia (abierto):
Zidan, A. E. - N. F. A., A. Suloma, R. S. Mabroke, O. M. El-Husseiny, and H. R. A. Mola, "Inclusion of biofloc meal in tilapia diets and its effect on the structure of zooplankton community under biofloc system condition ", J. Egypt. Acad. Soc. Environ. Develop, vol. 18 (1), issue 1110-8770 , pp. 47-57 , 2017.
http://scholar.cu.edu.eg/?q=abd-alnaem/publications/inclusion-biofloc-meal-tilapia-diets-and-its-effect-structure-zooplankton-co