Qingdao, China.- Estudio concluye que harina de Schizochytrium puede reemplazar una porción del aceite de pescado en las microdietas sin afectar negativamente la supervivencia, crecimiento y actividades de las enzimas digestivas de las larvas del camarón.

En los hatcheries comerciales, los animales marinos con frecuencia son alimentados con presas vivas desde los primeros días en que inician la alimentación hasta que aceptan microdietas artificiales.

El aceite de pescado normalmente contiene altos niveles de ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga que son importantes para sostener el crecimiento óptimo y la salud normal de los animales. La influencia de estos ácidos grasos esenciales en el crecimiento parece ser muy importante en las larvas de peces y crustáceos, posiblemente debido a su reducida capacidad de digerir y absorber lípidos.

Numerosos estudios han demostrado que el aceite de pescado puede ser parcial o totalmente reemplazado con aceites vegetales sin afectar el crecimiento, la calidad de la carne, las características físicas del filete, los desórdenes metabólicos o resistencia a las enfermedades en las especies cultivadas; sin embargo, si puede generar deficiencias de los ácidos grasos poli-insaturados, que no solo reducen el crecimiento y la supervivencia de los animales, sino también disminuye el contenido de los omega 3 en el tejido, con el potencial de comprometer el valor nutricional para los consumidores finales.

Algunos estudios han sugerido que los productos derivados de los thraustochytrid, particularmente Schizochytrium sp, pueden proveer una nueva fuente renovable de ácidos grasos poliinsaturados para el salmón, camarón blanco y la dorada.

Científicos de la Ocean University of China y Alltech (EEUU) investigaron los efectos de reemplazar el aceite de pescado de la dieta con harina de Schizochytrium sp. en supervivencia, crecimiento y actividades de las enzimas digestivas y perfil de ácidos grasos de las larvas de Litopenaeus vannamei.

“No se observaron diferencias significativas en la supervivencia, crecimiento, longitud final del cuerpo y actividades de las enzimas digestivas entre los camarones alimentados con las diferentes dietas” reportan los científicos.

Ellos concluyen que la harina de Schizochytrium puede reemplazar 1500 g/kg de DHA del aceite de pescado en las microdietas sin afectar negativamente la supervivencia, crecimiento y actividades de las enzimas digestivas de las larvas del camarón.

Referencia (abierto):
Wang Y, Li M, Filer K, Xue Y, Ai Q, Mai K. Replacement of fish oil with a DHA-rich Schizochytrium meal on growth performance, activities of digestive enzyme and fatty acid profile of Pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei) larvae. Aquacult Nutr. 2017;0:1–8.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12479/full