Kafrelsheikh, Egipto.- Mahmoud A O Dawood, científico de Kafrelsheikh University, publicó una mini revisión científica sobre el uso de aditivos con la finalidad de incrementar el nivel de las proteínas vegetales en los piensos para peces de cultivo.

La harina de pescado representa una fuente nutricional ideal de proteína para los peces. La creciente demanda, el abastecimiento inestable, y los altos precios de la harina de pescado, junto con la continua expansión de la acuicultura, son las razones por la cual muchos nutricionistas están buscando una fuente de proteína alternativa para los piensos acuícolas.

La harina de soja es conocida por ser la más apropiada fuente de proteína alternativa a la harina de pescado en los piensos acuícola debido a sus consistente composición nutricional, perfil de aminoácidos, disponibilidad y precio razonable. La suplementación de la dieta con aditivos funcionales se ha convertido en uno de los métodos para incrementar las tasas de inclusión de harina de soja en los piensos acuícolas.

Es bien conocido que la harina de soja contiene muchos compuestos antinutritivos que incluyen inhibidores de la tripsina, lectina, saponinas, fitatos, oligosacáridos que producen flatulencia y proteínas alergénicas. Debido a que los tractos intestinales de los animales acuáticos no están totalmente desarrollados y pueden dañarse fácilmente por los compuestos antinutritivos, se han desarrollado varios métodos para eliminar los compuestos antinutritivos.

Aditivos de piensos

Para optimizar el uso de las proteínas vegetales en los piensos acuícolas, se viene buscando aditivos para los piensos que puedan proteger el intestino de los efectos de la harina de soja. Tradicionalmente, los aditivos han sido incorporados en la dietas de los peces para controlar enfermedades, incrementar la salud y mejorar la respuesta al estrés. Sin embargo, poca atención se ha prestado al uso de aditivos para controlar la inflamación intestinal.

Dawood concluye que se recomienda el uso de aditivos en los piensos para mejorar el rendimiento y la condición de salud de las especies de peces cultivadas. “El incremento de los niveles de reemplazo de las fuentes de proteínas vegetales fue observado en varias especies de peces de cultivo además de la suplementación con aditivos funcionales con el resultado de reducción en los costos de alimentación”.

Referencia (abierto):
Mahmoud A O Dawood. Feed Additives to Increase Plant Protein Substitution in Aquafeeds. EC Nutrition 9.5 (2017): 216-220
https://ecronicon.com/ecnu/pdf/ECNU-09-00316.pdf