Luke, Finlandia.- Científicos del proyecto FISHBOOST han demostrado que evitar la deposición excesiva de lípidos mejora la relación de conversión alimenticia en la trucha arco iris. Esto también aumenta, aunque lentamente, la eficiencia a la cual el pez utiliza las proteínas del pienso (eficiencia de retención de la proteína), una de los insumos más caros y limitados de los piensos de peces.

¿Por qué es tan importante la mejora de la tasa de conversión alimenticia?

La tasa de conversión alimenticia (FCR) y la eficiencia de retención de la proteína son dos de los rasgos económicamente más importantes en los peces, debido a que influyen en la rentabilidad de las operaciones de acuicultura.

Los piensos representan uno de los mayores costos en la producción acuícola. Además, un pez puede construir sus tejidos solo desde las proteínas (aminoácidos) en los piensos, lo que hace que sea esencial el uso de alimentos de alta en la alimentación de los peces. Las proteínas de alta calidad están entre las materias primas más caras en la formulación de piensos acuícolas, y frecuentemente su abastecimiento es limitado. Incluso una pequeña mejora en la eficiencia de retención de la proteína tendrá un gran impacto económico en la industria. Mejorar el FCR también significa que una mayor parte del pienso será acumulado en la biomasa de los peces, y, por lo tanto, habrá menores fugas de nutrientes al ambiente.

Selección para mejorar el FCR

En los peces de cultivo, se sabe que la selección para el crecimiento rápido mejora la eficiencia en la cual los peces usan los piensos. La selección dirigida directamente a mejorar el FCR sería aún más útil. Para seleccionar directamente para FCR, la ingesta de alimento necesita ser registrado, preferiblemente de peces individuales. Sin embargo, los peces suelen mantenerse en grupos y se alimentan juntos, haciendo que el registro de la ingesta de piensos de un pez individual sea un gran desafío.

El registro individual de la asimilación de piensos (FCR) no se selecciona en ningún programa de crianza de peces. Uno de los mayores objetivos en FISHBOOST es encontrar alternativas para registrar la asimilación individual de alimentos. La deposición de lípidos es un rasgo indicador potencial de FCR, debido a que en la ganadería los animales magros son típicamente más eficientes en convertir los piensos en tejido comparados con los animales grasos.

Deposición de lípidos como rasgo indicador de FCR

Los nuevos resultados de FISHBOOST muestran que la mejora genética de FCR puede incrementarse mediante el registro y la selección de la deposición de lípidos, en lugar de registrar la ingesta de alimento. Reemplazar la selección de ingesta de alimento por la selección en porcentaje de lípidos corporales puede incrementar la respuesta genética en FCR significativamente hasta 30%, comparado con la selección exclusiva para crecimiento. Naturalmente, este aumento no es tan alto como el obtenido mediante el registro y la selección directamente en FCR o ingesta de piensos (50% de incremento en la respuesta genética de FCR).

Sin embargo, la deposición de lípidos no debe reducirse al extremo debido a que los lípidos son esenciales para la reproducción de los peces, son una fuente importante de ácidos grasos saludables para los humanos, y el porcentaje de lípidos de los tejidos podrían mediar la calidad del producto.

Es fiable utilizar la deposición de lípidos como un rasgo de indicador genético de FCR en un programa de cría, debido a que tiene una relación fisiológica conocida con FCR. Los resultados de FISHBOOST están en línea con los animales terrestres en los cuales los animales magros son típicamente más eficientes.

Impacto de la investigación FISHBOOST

El estudio de FISHBOOST contribuye a la creciente evidencia de que el control del exceso de la deposición de lípidos mediante la cría selectiva no solo mejora la tasa de conversión del alimento, también la eficiencia de retención de proteína en el pez. Un beneficio adicional del control en la deposición de lípidos es que los lípidos en diferentes partes del cuerpo influyen en la calidad del producto como en el rendimiento durante el sacrificio del pez.

Los científicos de FISHBOOST están validando las herramientas de registro para registrar los lípidos en peces vivos, sin la necesidad de sacrificar al pez. Esto mejorará aún más la sostenibilidad de las operaciones de crianza en acuicultura.

El estudio fue realizado en Tervo en las instalaciones de la Natural Resources Institute Finland (Luke).

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Proyecto FISHBOOST: http://www.fishboost.eu

Referencia:
Kause A, Kiessling A, Martin SAM, Houlihan D & Ruohonen K. 2016. Genetic improvement of feed conversion ratio via indirect selection against lipid deposition in farmed rainbow trout (Oncorhynchus mykiss Walbaum). British Journal of Nutrition 116: 1656-1665. https://doi.org/10.1017/S0007114516003603
https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/genetic-improvement-of-feed-conversion-ratio-via-indirect-selection-against-lipid-deposition-in-farmed-rainbow-trout-oncorhynchus-mykiss-walbaum/3EDE68B690CF7B7CE54F1ACA5ED2CF40