EEUU.- La edición junio/julio de la revista Aquafeed incluye una entrevista al Dr. Rick Barrows, un monitoreo de los niveles de nutrientes en los piensos comercial en India, micotoxinas en los piensos acuícolas, lixiviación de la taurina en los piensos de peces, la nucleótidos en la nutrición de los peces y el análisis de imagen asistido por computadora para monitorear la salud y estado nutricional del camarón blanco.

Nucleótidos en la nutrición de peces

Uno de los nuevos ingredientes en la nutrición de las especies acuícolas son los nucleótidos. Compuestos que juegan roles importantes en los procesos bioquímicos y celulares de todas las formas de vida.

Oriol Roigé de Bioiberica (España) explica que los nucleótidos pueden ser adquiridos por los animales de dos fuentes diferentes: una ruta endógena de novo síntesis, y una ruta exógena a través de la dieta. “Debido a que los nucleótidos pueden ser sintetizados por los organismos vivientes, ellos no son considerados nutrientes esenciales. Sin embargo, en períodos específicos del ciclo de vida con estrés, enfermedades, crecimiento rápido o limitado soporte nutricional, la síntesis de nucleótidos pueden estar limitados y no cubre las necesidades del animal” explica el científico.

Existen muchas razones por la cual los nucleótidos en la dieta son necesarios en la acuicultura. Las pérdidas económicas de los productores causados por problemas patológicos son cada vez más comunes en la industria. Estas enfermedades tienen causas múltiples: desbalance de condiciones nutricionales, errores en la gestión de la producción o pobre calidad del agua.

En pruebas realizadas por Bioiberica, la suplementación de nucleótidos para la tilapia, mostraron un impacto positivo en el rendimiento y salud de los animales. “Una suplementación de 500 ppm en los piensos durante 135 días fue suficiente para incrementar la supervivencia y mejorar significativamente los parámetros de productividad” reporta Roigé.

El científico concluye que los nucleótidos son muy útiles en algunas etapas específicas de desarrollo, especialmente en aquellos donde la replicación de células y tejidos son muy importantes: primeros estadios de vida, infección y enfermedades, vacunación, estrés, etc.

Análisis de imagen del camarón blanco

Los actuales métodos para evaluar la salud y el estado nutricional en el camarón dependen principalmente de los exámenes clínicos, seguidos por investigaciones en laboratorio y la evaluación del rendimiento en el crecimiento. Uno de los indicadores claves de la salud en el camarón es el órgano perigástrico (hepatopáncreas).

En la práctica actual, el análisis histológico del órgano perigástrico se basa en características cualitativas interpretadas por los patólogos. Sin embargo, la cuantificación requiere de tiempo y es poco objetivo.

Científicos de Skretting ARC y Ghent University desarrollaron un método de análisis de imagen asistido por computadora (CAIA) para producir datos imparciales, objetivos, reproducibles y confiables.

Con el método desarrollado, ellos estudiaron el efecto de la privación de alimento y la realimentación. El software fue usado para cuantificar parámetros morfológicos, y parámetros enzimáticos y digestivos que indican la actividad del órgano.

“Los principales hallazgos del estudio doctoral pueden ser considerados como una base de inicio para implementar el análisis de imágenes en los laboratorios de histología de camarones para propósitos de diagnóstico y para empezar a recolectar valores referenciales de los parámetros morfológicos que serán usados para determinar el estado de salud y nutricional en los crustáceos” concluyen.

Otros artículos incluidos en esta edición están relacionados con la importancia del diseño del proceso de pre-extrusión, el uso de las algas como ingredientes de piensos acuícolas, el uso de harina de nuez en los piensos acuícolas.

Puede descargar la revista Aquafeed Vol 9, Issue 2 june/july 2017 en:
http://www.aquafeed.com/magazine_uploads/1500072319_1.pdf 

Puede acceder a ediciones anteriores de la revista en:
http://www.aquafeed.com/publications/aquafeed-magazine/