Recife, Brasil.- Hidrolizados de los residuos del fileteado de tilapia pueden reemplazar hasta 60 g/kg de harina de pescado en los piensos de postlarvas de camarón, mejorando el crecimiento.

La disminución de los ingredientes para la producción de la harina de pescado ha incrementado los costos de las materias primas; por consiguiente, se vienen realizando esfuerzos para encontrar fuentes de proteínas alternativas para alimentar a los animales acuáticos de cultivo. Las proteínas vegetales son de bajo costo; sin embargo, algunos factores antinutricionales y los bajos niveles de algunos aminoácidos esenciales (lisina y metionina) han restringido su uso en la alimentación del camarón.

Los desechos derivados del fileteado de pescado son una importante fuente de proteínas y ácidos grasos poliinsaturados; no obstante, este material es usualmente descartado. De esta forma, la producción de hidrolizados de proteína de estos desechos parece ser una alternativa más económica y sostenible a la harina de pescado.

El hidrolizados de proteína de pescado es un bioproducto resultante de la solubilización de las proteínas de pescado usando enzimas o sustancias químicas. Los hidrolizados contiene péptidos y aminoácidos solubles con altas propiedades nutricionales y es una importante fuente de endo y exoproteasas después de autolisis.

Después del fileteado de la tilapia, el material remanente es descartado y sus desechos representan cerca de 700 g/kg del volumen del cuerpo del pez, correspondiendo a la carcasa y las vísceras. Estas sobras son fuentes importantes de proteínas que se puede usar como alimentos en la industria de la acuicultura mediante la producción de hidrolizados de proteína.

Científicos de la Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE) evaluaron el rendimiento zootécnico de camarón Litopenaeus vannamei alimentado con dietas formuladas reemplazando las harina de pescado con dos hidrolizados de proteína de pescado producidos bajo diferentes tiempos de hidrólisis.

produjeron dos hidrolizados de proteína de tilapia, con una y dos horas de hidrólisis. “La composición nutricional de los hidrolizados mostraron los niveles deseados de proteína cruda y aminoácidos esenciales” reportan los científicos.

Los hidrolizados fueron incorporados de forma separada en las dietas experimentales para reemplazar la harina de pescado a niveles distintos: 0, 40, 80 y 120 g/kg.

“El uso del hidrolizado de dos horas de hidrólisis como un sustituto de la harina de pescado promueve mejor el crecimiento de la postlarva de camarón y permite los niveles más altos de sustitución” concluyen los científicos.

Ellos recomiendan un nivel de reemplazo de 60 g/kg de harina de pescado por hidrolizado de descartes y restos del procesamiento de la tilapia para mejorar el crecimiento de postlarvas de camarones.

Referencia:
Quinto BPT, Albuquerque JV, Bezerra RS, Peixoto S, Soares R. Replacement of fishmeal by two types of fish protein hydrolysate in feed for postlarval shrimp Litopenaeus vannamei. Aquacult Nutr. 2017;00:1–9. https://doi.org/10.1111/anu.12605
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12605/abstract