URMIA, Irán.- Los anestésicos son usados con frecuencia en la acuicultura con la finalidad de reducir el estrés y prevenir el daño a los peces durante el manipuleo; esto llevo a científicos de la Islamic Azad University a evaluar los efectos del aceite de clavo y el 2-fenoxietanol como anestésicos en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

Los anestésicos son necesarios para muchos procedimientos en el hatchery, y debido a que las especies pueden diferir ampliamente en sus respuestas al mismo anestésico, se hace necesario evaluar las dosis de los diferentes anestésicos.

Los científicos Amir Hossein Mavadati y Reza Habibian evaluaron concentraciones de: 0.2 ml/l de 2-fenoxietanol, 0.3 ml/l 2-fenoxietanol, 30 mg/l de aceite de clavo y 40 mg/l de aceite de clavo; además del grupo control.

Hossein y Habibian tomaron muestras de sangre después de 15 minutos y 24 horas después de la inducción con la anestesia.

De acuerdo con los científicos, 10 minutos de exposición a 2-fenoxietanol y aceite de clavo causaron un incremento en la concentración de glucosa y alanina aminotransferasa (AST) 15 minutos después de la inducción a la anestesia. Los valores retornaron a los niveles normales después de 24 horas.

Los científicos concluyen que 2-fenoxietanol (a 0.20 ml/l) y el aceite de clavo (30 mg/l) pueden ser usados como un anestésico eficiente y seguro para la trucha arco iris.

Contacto:
Amir Hossein Mavadati
Mob: +989183333515
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Hossein A. and R. Habibian. 2011. Comparison of Effects of Clove Oil and 2-Phenoxyethanol on Serum Biochemical Parameters in Oncorhynchus mykiss. World Journal of Fish and Marine Sciences 3 (4): 318-322.