MAZATLÁN, México.- Un equipo de científicos de varios países investigaron la prevalencia de enfermedades en granjas camaroneras en ocho regiones productoras de camarón en siete países de Latinoamérica, para determinar cuales están presentes.

Los científicos María Morales y Arturo Ruiz del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. de México, Alitiene Pereira de Embrapa Meio-Norte de Brasil, Vilma Solís de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Gina Conroy de Aqua-Pharm en Venezuela, estudiaron la presencia de las enfermedades que afectan al cultivo del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en sistemas semi-intensivos es intensivos de ocho regiones costeras, durante los años 2008 y 2009.

Los investigadores registraron la presencia de 12 enfermedades con prevalencia variable (2,5 a 21,7%); sin embargo, la enfermedad de la mancha blanca fue la que registro una mayor prevalencia. Asimismo los investigadores indican que de las 12 enfermedades identificadas, 5 son enfermedades notificables ante la OIE.

Asimismo, los investigadores reportan que en base a la regiones, las diferencias fueron mínimas en términos de promedio de prevalencia, no obstante, Venezuela y una de las dos regiones evaluadas en México registraron valores máximos para la enfermedad de necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV) y para la enfermedad de la mancha blanca.

Los investigadores recomiendan incrementar el esfuerzo en los programas de monitoreo sanitario a fin de disminuir la propagación de patógenos y sanear las zonas de cultivo de camarón.

Contacto:
María Soledad Morales Covarrubias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Morales Covarrubias M., Arturo Ruiz Luna, Alitiene Pereira Moura Lemus, Vilma Tomasa Solís Montiel, Gina Conroy. 2011. Prevalencia de enfermedades de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) cultivado en ocho regiones de Latinoamérica. Revista Científica, FCV-LUZ / Vol. XXI, Nº 5, 434 - 446.