BOGOTÁ, Colombia.- Científicos recomiendan realizar ensayos con la mosca de agua para determinar si son transmisores del Spiroplasma penaei a los camarones blancos (Litopenaeus vannamei) en granjas de cultivo.

En enero de 2002, mortalidades severas de camarón se registraron en una granja camaronera de la costa del Caribe en Colombia, la patogénica spiroplasma fue identificada como la agente causante, diseminándose a las granjas vecinas, las cuales sufrieron mortalidades entre 10 y 90%.

Las bacterias del género Spiroplasma han sido históricamente asociados con enfermedades en plantas y artrópodos. Los camarones infectados por esta bacteria presentan tracto digestivo vacío, cromatóforos expandidos y comportamiento errático. Spiroplasma es considerada como agente de la enfermedad conocida como el “síndrome del muerto parado”.

Debido a que el cultivo de camarón es una de las principales actividades acuícolas en Colombia, investigadores del Centro de Investigaciones para la Acuacultura de Colombia (CENIACUA) y de La Universidad Estatal de Campinas de Brasil, emprendieron la tarea de identificar a los vectores de Spiroplasma en las piscinas camaroneras.

Los investigadores realizaron su estudio en dos fincas camaroneras ubicadas en el Departamento de Córdoba, Colombia. Ellos tomaron muestras de plancton, bentos y fauna acompañante cada 15 días durante dos ciclos de cultivo.

De un total de 326 muestras, analizadas por PCR, ellos detectaron la presencia de Spiroplasma en: 4 muestras de músculo de camarón, 1 muestra de plancton y en 10 de insectos (mosca de agua, Hesperocorixa, Uca, Callinectes sapidus, Orthoptera sp 1 y Lepidoptera sp 2).

Los científicos plantean como probabilidad de que la mosca de agua sea el vector de infección de S. penaei en camarones, y ellos concluyen que la mayoría de los vectores de Spiroplasma son los insectos.

Contacto:
Boris Briñez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Altamiranda J., M. Salazar y B. Briñez. 2011. Presencia de Spiroplasma penaei en plancton, bentos y fauna acompañante en fincas camaroneras de Colombia. Rev. MVZ Córdoba 16(2):2576-2583.