TROMSO, Noruega.- La industria de la acuicultura en Tromso ha venido siendo golpeada por brotes anuales del ISA desde el 2007. Los piscicultores golpeados por la enfermedad pueden perder grandes cantidades de peces, y una mortalidad cercana al 90% ha sido registrado en experimentos de desafíos controlados con salmón.

La regularidad de los brotes hacen pensar que la enfermedad se ha establecido en los sistemas de fiordos afectados, y una explicación posibles es que los peces silvestres están jugando un rol en la transferencia de patógeno.

ISA – la influenza del salmón

La anemia infecciosa del salmón (ISA) es atribuida a un virus (virus ISA), el cual esta relacionado con el virus de la influencia hallada en mamíferos y aves. El virus ISA se encuentra en salmones silvestres y de cultivo, pero no causa enfermedad en los peces silvestres aun cuando estos estén infectados. Por el contrario, el virus ISA en el salmón de cultivo produce la enfermedad y alta mortalidad, y esto puede ser atribuida a que el virus tiene nuevos rasgos debido a cambios en los genes. Aun cuando el virus esta relacionado a la influenza, solo los peces desarrollan la enfermedad.

El organismo hospedero natural para el virus ISA permanece desconocido, pero es un hecho que el virus se presenta normalmente en el salmón silvestre que reside a lo largo de la costa noruega.

Se necesita de mayor conocimiento

A la luz de la falta de información sobre el riesgo reciproco de infección entre los peces silvestres y de cultivo, los científicos de Nofima en Tromso han estudiado la existencia del virus patógenico en salmones capturados en el río Målselv. Este río esta conectado con la cuenca de Astafjord en el sur de Troms, y hay brotes repetidos de ISA en salmones de cultivo en esta área en los últimos años.

Los peces de cultivo en el sur de Troms fueron vacunados contra el ISA en el 2010, pero esto no previno los brotes de la enfermedad. Este estudio, como los estudios previos, puntualizan el hecho de que todos los brotes en el sur de Troms, en el período 2007-2010, son causados solo por una variante del virus ISA y, por consiguiente, esta variante esta establecida en el sistema de fiordos.

No se ha encontrado el virus ISA en los peces silvestres

En este estudio, el virus ISA no fue detectado en los 28 peces capturados en el río Målselv durante la estación de 2010. Uno de los salmones evaluados dio positivo para el virus, pero un análisis independiente concluyó que ninguno de los peces tenia el virus ISA. Es altamente probable que todos los peces que residen en un área en la cual hay muchas piscigranjas, tengan brotes de la enfermedad.

“Sin embargo, no podemos concluir que el virus ISA patógenico no se transfiere entre los peces silvestres y los peces de cultivo, o viceversa; debido a que los materiales analizados fueron de una muestra pequeña” dijo Øyvind Kileng, una científica que participó en el proyecto.

“Con la finalidad de establecer conclusiones con respecto al riesgo de infección entre los peces silvestres y los de cultivo, las evaluaciones de un gran número de muestras colectadas por un largo período de tiempo deben ser apropiadas. Varios cuerpos de agua y otras especies de peces deben ser incluidos” concluyó Kileng.

Contacto:
Ingvill Jensen
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.