EEUU.- Un equipo de investigadores de la National Institute of Standards and Technology (NIST) ha proveído una primera mirada a la estructura genética que puede jugar un rol crítico en la reproducción del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAV), conocido comúnmente como la “influenza de peces”.

Una azote en las piscigranjas, con una tasa de mortalidad de hasta 90%, el ISAV ha afectado a las zonas de cultivo de salmón de casi todo el mundo.

Si bien existe una vacuna para el virus, esta debe ser administrada por inyección, una tarea que es engorrosa y económicamente impracticable para la industria de la acuicultura. Un medicamento o una vacuna que prevenga la propagación de la enfermedad interfiriendo con la capacidad del virus para replicar su código genético (contenido en 8 segmentos de ácidos ribonucleico o ARN) sería mucho más práctico para los acuicultores.

Robert Brinson, un científico de NIST que trabaja en Hollings Marine Laboratory (HML) en Charleston, Carolina del Sur, y sus colegas Andrea Szakal y John Marino, conocen por la literatura científica que la familia de virus que incluyen a muchos tipos de influenza y de la anemia infecciosa del salmón, forman estructuras “panhandle” en su genoma de ARN. En la influenza humana, estos “panhandle” son conocidos por interactuar con proteínas que inician el proceso de copiado y replicación del virus.

Sobre la base de la hipótesis de que el virus de la gripe de los peces podría funcionar de la misma forma, Brinson y sus colegas usaron espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alta resolución (NMR) y métodos de fusión térmica para ver la estructura genética en la misma región del ARN del ISAV. Ellos encontraron que el genoma del ISAV parece tener una “panhandle motif”.

El trabajo de NIST provee la primera evidencia experimental y la caracterización de este “panhandle motif” que puede funcionar de forma similar en los virus de los peces como una “luz verde” para el proceso de replicación viral del ARN.

“El próximo paso es investigar las proteínas relevantes y como ellas interfieren con el ARN. ¿Qué características moleculares empujan a la proteína a reconocer el ARN? ¿Cómo esta vinculada? Y ¿Cómo esta interactuando con el ARN?” dijo Brinson.

Este trabajo podría facilitar el desarrollo de nuevos enfoques para interferir con la replicación de estos virus, para mitigar los efectos del ISAV en la acuicultura del salmón. Esto también demuestra que el virus del salmón puede ser usado como un modelo experimental para entender la maquinaria de replicación del virus de la influenza humana y otros virus relacionados.

Referencia:
R.G. Brinson, A.L. Szakal and J.P. Marino. Structural characterization of the viral and complementary RNA panhandle motifs from the Infectious Salmon Anemia Virus. Journal of Virology.Published online Oct. 12, 2011.