OSLO, Norway.- La triploidía influye en la comunidad y en la resistencia a los medicamentos de la microbiota intestinal de juveniles del salmón del Atlántico (Salmo salar).

Con el incremento en el uso de la ploidía en la acuicultura y en gestión pesquera, investigadores noruegos tuvieron como objetivo el determinar si la triploidía influencia la composición de la microbiota intestinal y la resistencia bacterial a los medicamentos.

Según los científicos no se observaron efectos de la ploidía en las especies de bacterias aisladas; sin embargo, los triploides contenían un significativo incremento en los niveles de la microbiota total del intestino, con incrementos en Pseudomonas spp., Pectobacterium carotovorum, Psychrobacter spp., Bacillus spp., y Vibrio spp., mientras que registró una disminución en Carnobacterium spp.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados de los científicos, con la excepción de la gentamicina, donde no se registró resistencia bacteriana, las bacterias aisladas de huéspedes triploides mostraron un incremento a la resistencia a los anti-bacterianos, tres de los cuales fueron significativos (tetraciclina, trimethoprim y sulfonamida).

De acuerdo con los científicos sus resultados demuestran diferencias que probablemente contribuyan a la salud de los peces triploides y tienen importantes ramificaciones en el uso de medicamentos anti-bacterianos dentro de la acuicultura.

Contacto:
Leon Cantas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:

Cantas L., T. W. Fraser, P. G. Fjelldal, I. Mayer & H. Sorum. 2011. The culturable intestinal microbiota of triploid and diploid juvenile Atlantic salmon (Salmo salar) - a comparison of composition and drug resistance. BMC Veterinary Research 2011, 7:71doi:10.1186/1746-6148-7-71