Noruega.- Una investigación publicada esta semana en el Journal of Animal Science por investigadores del Centre for Research-Based Innovation in Aquaculture Technology de SINTEF Fisheries and Aquaculture, la University of Melbourne de Australia, y el Fish Welfare Group del Institute of Marine Research abre nuevas posibilidades para el tratamiento efectivo del piojo de mar y la recuperación de los químicos usados en el tratamiento después de su uso.

El piojo del mar es un problema constante para los piscicultores de salmón de Noruega. Ellos causan ineficiencias en la producción, su tratamiento es caro y esta implicados en la disminución de las poblaciones silvestres de salmón y trucha. Los métodos actuales de control varían en su efecto y algunos descargan químicos al medio ambiente. Mantener los niveles suficientemente bajos de piojos de mar en el salmón de cultivo para que las infestaciones que presionan a los salmones silvestres permanezcan a niveles aceptables.

Dos métodos comunes actuales para eliminar los piojos de mar incluyen las dietas medicadas y baños químicos. Ambas técnicas incluyen la pérdida de químicos en el ambiente. Recientemente, el uso de muchos químicos para el tratamiento del piojo de mar en tratamientos de baños en Noruega se ha incrementado. Estos químicos no so recuperados y se incorporan al ambiente después de su uso.

El método más común para remover el piojo de mar de los salmones grandes es encerrar a un grupo de peces en un volumen de agua cercano a la superficie (5 – 15 m de profundidad) y agregar el medicamento para el tratamiento. Alternativamente, los peces son bombeados a los well-boats y el medicamento es agregado. En ambos métodos, los salmones son manipulados a través de la aglomeración y posiblemente el bombeo. Los flujos de agua a través de la jaula son reducidos y la calidad del agua se degrada rápidamente. Normalmente se agrega oxígeno para prevenir la hipoxia, pero el procedimiento de desinfección es un punto de estrés en la producción de salmón.  La necesidad de tratar el piojo de mar en jaulas grandes también a generado accidentes que han causado los escapes de salmones en las aguas noruegas en 2010 y 2011.

“En la búsqueda de métodos alternativos, miramos dentro del comportamiento del salmón para identificar su comportamiento natural que podría ser dirigido o amplificado, de esta forma el tratamiento de remoción del piojo de mar podría ocurrir con gran eficiencia y causar menos estrés para los peces que las técnicas actuales” dijo Tim Dempster de SINTEF y la University of Melbourne.

“En un experimento realizado en la estación de investigación de Matre del Institute of Marine Research en el 2009, observamos el incremento del comportamiento de saltar después que llevamos el salmón a la superficie, con un techo de red durante varios días. Esta observación proveyó la chispa para recuperar un método antiguo y olvidado para la remoción del piojo de mar” dijo Tore Kristiansen del Institute of Marine Research.

En la década del 90, se realizaron ensayos para hacer que el salmón de cultivo elimine los piojos de mar por si mismos cuando ellos saltan, mediante la adición de una fina capa de aceite que contiene el tratamiento químico “pyrethrum” en la superficie. Debido a que el salmón salta a través de la superficie, el tratamiento de aceite hace contacto con el piojo de mar y lo mata. Las pruebas iniciales de este método fueron prometedores; sin embargo, las pruebas en jaulas de escala comercial demostraron ser ineficaces debido a que el salmón no saltaba lo suficiente y el tratamiento químico se degrada en la luz del sol.

Para incrementar la efectividad de este método, en el 2010 los científicos probaron si el comportamiento natural de saltar del salmón podría incrementarse y ser dirigido. En una jaula experimental de 2000 m3, ellos eliminaron la capacidad de grupos de salmones para acceder a la superficie por diferentes períodos 80-48 h) con techo de jaula bajo y registraron su salto después que la superficie se volvía accesible nuevamente. La remoción de la superficie por 1 a 2 días indujo a que el 93% del salmón salte dentro de las 2 horas después que el acceso a la superficie fue reinstalado. Los salmones sin acceso a la superficie por 1 a 2 días saltaron en promedio 2 a 3 veces por pez. Los resultados indican que la remoción del acceso a la superficie por cortos períodos conduce a una pérdida de aire de la vejiga natatoria y cauda una flotabilidad ligeramente negativa. Esto crea un impulsor del comportamiento del salmón para saltar, tragar aire y llenar su vejiga natatoria, una vez que el acceso a la superficie es reinstalado.

“Ahora que existe una técnica que hace que el salmón salte frecuentemente y de manera previsible, la puerta está abierta para el desarrollo de nuevos tratamientos de piojos de mar que pueden ser aplicados en aceite” dijo Frode Oppeda del Institute of Marine Research.

Este método de administración del tratamiento puede ser potencialmente usado en jaulas comerciales con mínimos efectos sobre los peces.  Si el método es exitoso en las pruebas a escala comercial, este podría proveer el método más efectivo y fiable de remoción del piojo de mar, que causa menos estrés a los peces y que puede asegurar un mejor bienestar animal.

Por primera vez, el método permitirá a la industria recuperar los químicos usados para eliminar los piojos del mar después del tratamiento, con una tecnología de recuperación de aceites, para reducir el vertimiento de químicos al ambiente. Finalmente, un tratamiento más eficiente del piojo de mar en los salmones de cultivo puede reducir las pérdidas económicas de la industria y reducir la cantidad de larvas de piojos de mar que entran a las aguas costeras de las granjas de salmón, y que podrían infectar a salmón y trucha silvestre. Esto podría incrementar la sustentabilidad del cultivo de salmón.

La investigación se realizó dentro del Centre for Research – Based Innovation in Aquaculture Technology (CREATE, www.sintef.no/create), que fue financiada por la Research Council of Norway y los socios en el centro.

Contacto:

Arne Fredheim
Research Manager
Phone: 93459721
Cellphone: 93459721
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Department: Aquaculture Technology
Research Unit: SINTEF Fisheries and Aquaculture


Timothy David Dempster
Research Scientist
Phone: 45247407
Cellphone: 45247407
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Department: Aquaculture Technology
Research Unit: SINTEF Fisheries and Aquaculture

Referencia:
T. Dempster, T. S. Kristiansen, Ø. J. Korsøen, J. E. Fosseidengen and F. Oppedal. 2011. Technical note: Modifying Atlantic salmon (Salmo salar) jumping behavior to facilitate innovation of parasitic sea lice control techniques. J. Anim. Sci. 2011. 89:4281–4285. doi:10.2527/jas.2011-3894