LIMA, Perú.- Científicos emplearon la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para identificar Yersinia ruckeri en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) de cultivo.

Y. ruckeri es el agente patógeno causante de la enfermedad entérica de la boca roja (ERM) y que genera mortalidades elevadas en la piscicultura de trucha arco iris. Esta especie tiene una amplia distribución en el mundo, y en el Perú fue aislada en el departamento de Junín en el año 2004.

La ERM se manifiesta como hemorragias en la boca y alrededores, e inflamación en la base de las aletas, opérculos y paladar.

La identificación de Y. ruckeri por los métodos microbiológicos tradicionales requiere de 2 a 3 días, lo que se constituye en una limitante para la implementación de acciones que permitan reducir el impacto de la enfermedad. Esta realidad llevó a los científicos del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias de la Universidad Nacional Federico Villarreal, liderados por Susana Sirvas Cornejo, ha emplear la técnica del PCR para el diagnóstico clínico de Y. ruckeri en menor tiempo.

Los científicos identificaron 19 cepas como Y. ruckeri mediante el PCR, tanto en peces sintomáticos como asintomáticos. Ellos establecieron un tiempo de diagnóstico de sólo 26 horas, en comparación con los 2 o 3 días que duraría el diagnóstico empleando las pruebas bioquímicas.

Contacto:
Susana Sirvas Cornejo
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Cornejo S., C. Sánchez y C. Peña. 2011. Diagnóstico e identificación rápidos por PCR de Yersinia ruckeri aislada de Oncorhynchus mykiss procedentes de Canta, Lima, Perú. Rev. peru. Biol. 18(3): 349 – 353.