SANTIAGO, Chile.- Aun cuando la etiología de la Deformidad de la Columna Vertebral (DCV) del salmón (Salmo salar) es probablemente mutifactorial, la exposición a hipoxia puede provocar DCV por si sola, concluye un reciente informe científico.

La DCV es una patología que se presenta con frecuencia en la salmonicultura chilena, lo que disminuye la calidad y comercialización del producto. Los peces con DCV exhiben desviaciones en la curvatura de la columna y anomalías morfológicas en las vertebras del cuerpo, menor peso, menor supervivencia, natación defectuosa, disminución en la longitud del cuerpo e incremento a la susceptibilidad a otras enfermedades.

La hipoxia ha sido relaciona a otras deformidades musculoesqueléticas pero no a DCV. Durante el desarrollo en los peces, la hipoxia subletal puede incrementar la incidencia de malformaciones en más de 77.4%.

Los científicos, liderados por Rodrigo Castro de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT), analizaron la morfología de la columna vertebral en alevines de salmón cultivados en condiciones hipoxia (60% de saturación de oxígeno) en diferentes momentos después de la eclosión (2, 4, 6 y 8 días).

De acuerdo con los científicos la expresión de la hipoxia se incremento significativamente en los grupos experimentales que presentaron DCV, lo que los lleva a concluir que la exposición a la hipoxia puede provocar DCV. Ellos indican que “la exposición a la hipoxia durante los primeros estados después de la eclosión esta asociado con la reducción en los parámetros morfometricos analizados (longitud del cuerpo, diámetro notocordal). La integridad de la notocorda depende de evitar la hipoxia en los primeros estados después de la eclosión, con la finalidad de alcanzar una correcta morfogénesis de la columna vertebral.

Referencia:
CASTRO SANCHEZ, Rodrigo; BUSTOS OBREGON, Eduardo  y  ROJAS RAUCO, Mariana. Hipoxia Relacionada a Deformidad de Columna Vertebral en Salmo salar. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.4, pp. 1291-1295. ISSN 0717-9502.  doi: 10.4067/S0717-95022011000400036.