BOXMEER, Países Bajos.- MSD Animal Health acaba de publicar un folleto que resume las presentaciones del simposio “Bacterial Disease in Warmwater Fish: New Strategies for Sustainable Control” en inglés y portugués.

La producción de pescado de cultivo se ha disparado de menos de 1.0 millones de toneladas por año a inicios de los años 50 a cerca de 52 millones de toneladas con un valor de US$80 billones, con una tasa de crecimiento anual de cerca de 7.0%.

Por su parte, la producción de tilapia se ha incrementado marcadamente debido al rápido crecimiento y sabor. Por lo tanto, no es sorpresa que la mayor demanda sobre los sistemas de producción también ha incrementado las enfermedades. Por consiguiente la industria de la tilapia debe encontrar e implementar nuevas formas para minimizar o controlar las enfermedades, y mantener de esta forma una producción eficiente.

En este contexto MSD Animal Health organizó el simposio: “Bacterial Disease in Warmwater Fish: New Strategies for Sustainable Control” en el marco de la conferencia de la World Aquaculture Society realizado en Natal-Brasil en el año 2011.

Los autores de los artículos destacan que mientras que las enfermedades bacteriales permanecen como un problema costoso para los productores de tilapia y otros peces de aguas cálidas, estas pueden ser gestionadas de forma efectiva con programas de salud integrados y sustentables, que incluyen la vacunación y opciones de tratamientos adecuados cuando son necesarios.

El folleto de 44 páginas incluye los siguientes artículos:

The impact of streptococcosis on tilapia in Brazil and efficacy of AquaVac® Strep Sa for managing the disease under controlled conditions
ROGÉRIO SALVADOR, PhD
Agrarian Science Center, North Paraná State University, Campus Luiz Meneghel, Brazil

AquaVac® Strep Sa vaccine efficacy for controlling streptococcosis in intensively reared Nile tilapia (Oreochromis niloticus) in Brazil: increased performance and profits
RODRIGO Z ANOLO, MV, MSc
Msd Animal Health, Brazil

Streptococcus in tilapia: implications for vaccine development and field experiences from Asia
NEIL WENDOVER, BSc
Msd Animal Health, Singapore

The responsible use of veterinary medicines in aquatic food production
MELBA B. REANTASO, PhD
Aquaculture service, fisheries and Aquaculture Department, Food and Agriculture Organization of the United Nations, Italy

Best treatment practices of warmwater fish pathogens using feed medicated with Aquaflor® (florfenicol)
PATRICIA S. GAUNT, DVM, PhD, DABVT
Department of Pathobiology and Population Medicine, Mississippi State University,
College of Veterinary Medicine, USA

Depletion of florfenicol in water and florfenicol amine from fillet tissue after feeding Aquaflor® (florfenicol) to tilapia in a recirculating aquaculture system.
MARK P. GAIKOWSKI, MA
US Geological Survey, Upper Midwest Environmental Sciences Center, USA

Puede descargar el folleto:
Inglés.
Portugués.