MÉRIDA, Venezuela.- La sal es el tratamiento más recomendable para combatir la saprolegnia en ovas de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), no sólo por mejorar la sobrevivencia embrionarios y larval, sino también por ser de bajo costo y poco tóxico para peces y humanos.

El hongo Saprolegnia sp puede producir pérdidas entre el 20 y 100% en las ovas de salmónidos, particularmente en trucha arco iris. Entre los tratamientos se incluyen una amplia variedad de productos anti-fúngicos, formalina y la sal común.

Los científicos José Torres y C. Fajardo, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y de la Universidad de los Andes, respectivamente, estudiaron el efecto de los tratamientos profilácticos sobre la incidencia de saprolegniasis y la sobrevivencia hasta la eclosión de ovas de trucha arco iris.

Ellos emplearon tres tratamientos: limpieza manual, formalina (250 ppm) y sal (NaCl, 30.00 ppm) para las ovas en un instalación de cultivo.

De acuerdo a los científicos los tratamientos profilácticos lograron mejorar entre 10 y 20% la sobrevivencia embrionaria hasta la eclosión, con respecto al tratamiento control. Ellos no observaron diferencias significativas entre los tratamientos en lo que respecta a la mortalidad larval a los 15 días de la eclosión.

Los científicos concluyen que el tratamiento con sal es el más recomendable, no solo por los resultados obtenidos en relación a la sobrevivencia embrionaria y larval, sino también por ser de bajo costo y poco tóxico, tanto para los peces como los humanos.

Contacto:
José Torres
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Torres J. y C. Fajardo. 2011. Tratamientos profilácticos anti-saprolegniasis para mejorar la sobrevivencia embrionaria en ovas de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Zootecnia Trop., 29(2): 235-239.