Tailandia.- Recientemente, una enfermedad emergente conocida como síndrome de la necrosis hepatopancreatica aguda ha causado pérdidas significativas entre los productos de camarón en China y Vietnam (2010), Malasia (2011) y Tailandia (2012).

La enfermedad afecta a los camarones tigres (Penaeus monodon) y blanco (Penaeus vannamei), y se caracteriza por mortalidades masivas durante los primeros 20 a 30 días de cultivo. Los camarones enfermos presentan hepatopáncreas anormal, movimiento natatorio anormal, pérdida de conchas, coloración pálida y lento crecimiento. La causa de la enfermedad hasta ahora es desconocida.

Considerando la severidad de la enfermedad, NACA y la Australian Department of Agriculture, Fisheries and Forestry organizaron una consulta de emergencia en Bangkok (09 al 10 de agosto), con la participación de expertos en salud de camarones internacional, gobiernos regionales y la industria para compartir información sobre esta enfermedad emergente, su ocurrencia, patología y diagnostico, con la finalidad de desarrollar una respuesta regional coordinada para enfrentar el problema.

Las grabaciones sobre las presentaciones técnicas durante la consulta acaban de ser publicadas, puede descargar las grabaciones aquí.