BANGKOK, Tailandia.- El taller regional sobre el Programa de Pruebas de Competencia para los Laboratorios de Diagnósticos de Enfermedades para Animales Acuáticos en Asia-Pacífico fue organizado por NACA con el financiamiento del Australian Goverment Department of Agricultura, Fisheries and Forestry (DAFF) en colaboración con la Australian National Quality Assurance Programme (ANQAP) y el Animal Health Laboratory of Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO).

El taller se realizó como una actividad preliminar de todo el Programa Regional de Evaluación de Capacidades (RPT), con los siguientes objetivos específicos:

- Para fortalecer la capacidad regional en Asia para el diagnóstico de importantes enfermedades de animales acuáticos que tienen impacto en el comercio, sostenibilidad de la industria o productividad.
- Capacitar al personal de los laboratorios participantes en diagnósticos estándares, y los procedimientos de ensayos, y para proveer asistencia técnica para mejorar el funcionamiento del laboratorio.
- Establecer un programas de pruebas de aptitud de laboratorio que cumplan con las necesidades regionales y que puedan ser accesibles una vez culminado el proyecto.

En el taller participaron 45 representantes de 43 laboratorios de diagnóstico de enfermedades de animales acuático de 12 países en la región Asia-Pacífico (Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Irán, Malasia, Myanmar, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam).

El Dr. EM Leano (Coordinador del Aquatic Animal Health Programme, NACA) dio la bienvenida a todos los expertos y participantes. Por su parte, el Dr. I Ernst (DAFF) dio una descripción del proyecto y el propósito del taller.

La importancia del diagnóstico de las enfermedades en los animales acuáticos en la facilitación del comercio y la detección de las enfermedades transfronterizas fue presentado por el Dr. CV Mohan (Gerente de Investigación y Desarrollo de NACA). Se destacó en la presentación las enfermedades serias que afectan los peces y camarones de cultivo en la región, y las nuevas/emergentes enfermedades transfroterizas (por ejemplo IMVN y EMS/AHPNS) que viene causando pérdidas económicas en los países donde los brotes han sido informados.

El Dr. HT Myint (OIE Tokio) elaboró los diferentes estándares de OIE concentrado en el diagnóstico de las enfermedades de los animales acuáticos importantes que están presentes en la región. Los procedimientos detallados sobre el actual RPT fueron presentados los Drs. N. Gudkovs (CSIRO) y S. Warner (ANQAP), donde los participantes recibieron información sobre como se prepararán, distribuirán y analizarán las muestras, la forma de llenar los resultados, los resultados a enviar a ANQAP, y el resumen del informe enviado a todos los laboratorios participantes. Se enfatizó la confidencialidad de los resultados y los reportes.

Los representantes de cada país participante presentaron sus capacidades actuales de los diferentes laboratorios en términos de diagnóstico de PCR, así como la lista de las enfermedades prioritarias que serán incluidas en el programa RPT. Después de una serie de discusiones facilitados por el Dr. M. Crane (CSIRO) y las nominaciones de los participantes, se decidió la inclusión de las siguientes enfermedades de animales acuáticos que serán incluidas en el panel de patógenos que serán usados para las cuatro rondas de Regional LPT en los próximos dos años (2013-2014):

 

Clasificación

Agente de la enfermedad

Listado en la OIE

1

Virus de la mancha blanca (WSV)

Si

2

Virus de la cabeza amarilla (YHV)

Si

3

Virus del síndrome de Taura (TSV)

Si

4

Virus de la mionecrosis infecciosa (IMNV)

Si

5

Virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética (IHHNV)

Si

6

Megalocytiviruses (RSIV, ISKNV, GIV, etc)

Si

7

Virus de la necrosis nerviosa (NNV)

No

8

Herpesvirus del Koi (CyHV-3)

Si

9

Nodavirus del Macrobrachium rosenbergii (MrNV y XSV)

Si

10

Virus de viremia primaveral de la carpa (SVCV)

Si


Se resaltó que no todas las enfermedades incluidas en la lista serán enviados a los laboratorios participantes durante las rondas de pruebas. Las muestras serán enviadas dependiendo del requerimiento de cada laboratorio basado en su actual capacidad para implementar los diagnósticos de PCR para la detección de los patógenos.