KAOHSIUNG, Taiwán.- Científicos indican que existe una respuesta protectora dependiente de la estructura y dosis, y la elevada inmunidad innata en los camarones después de una vacunación en base a proteínas podría ser responsable por conferir resistencia contra el virus de la mancha blanca (WSSV por sus siglas en inglés).


Aun cuando la inmunidad adaptativa se cree que existe sólo en los vertebrados superiores, estudios recientes han demostrado la capacidad de vacunar a camarones y cangrejo de río contra el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV).

Los científicos de la National Kaohsiung Marine University y Council of Agriculture de Taiwán, liderado por Jr-Yun Yang, se plantearon como objetivo el establecer los parámetros de vacunación coordinados con el subsecuente desafío viral para obtener información sobre los mecanismos de la respuesta protectora de los camarones penaideos.

Dos proteínas de WSSV (VP28 y VP36B) fueron usados para vacunar los camarones blancos (Litopenaeus vannamei). Los camarones vacunados con las proteínas WSSV y desafiados con WSSV fueron inyectados intramuscularmente.

De acuerdo con los resultados de las pruebas de desafío virales de los científicos, la supervivencia fue total en el grupo rVP28; pero esta protección efectiva fue exclusivamente inducida por una combinación de la más alta dosis de rVP28 y la menor presión de desafío viral.

Según los científicos sus resultados indican que existe una respuesta protectora dependiente de la estructura y dosis, y la elevada inmunidad innata en los camarones después de una vacunación en base a proteínas podría ser responsable por conferir resistencia contra el virus de la mancha blanca (WSSV por sus siglas en inglés).

Contacto:
Jyh-Ming Tsai
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Jr-Yun Yang, Chin-I. Chang, Kuan-Fu Liu, Jinn-Rong Hseu, Li-Hao Chen, Jyh-Ming Tsai, Viral resistance and immune responses of the shrimp Litopenaeus vannamei vaccinated by two WSSV structural proteins, Immunology Letters, Available online 13 August 2012,
http://dx.doi.org/10.1016/j.imlet.2012.08.004