LIMA, Perú.- Investigación de IMARPE informa sobre frecuencia de los patógenos IHHNV, NHPB, BP, TSV, YHV y WSV en las larvas de camarón Litopenaeus vannamei importados al Perú en los años 2009 y 2010.

Los científicos Mervin Guevara y Rubén Alfaro del Laboratorio de Sanidad Acuícola del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) la sede de Tumbes utilizaron la técnica de PCR para analizar las postlarvas de camarón L. vannamei importadas desde Ecuador; con la finalidad de detectar patógenos como el virus de la mancha blanca (WSV), virus de la cabeza amarilla (YHV), virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV), Baculovirus penaei (BP), virus del síndrome de Taura (TSV) y la bactería de la hepatopancreatitis necrotizante (NHPB).

Guevara y Alfaro analizaron 177 muestras de postlarvas en el año 2009 y 274 en el año 2010. Ellos encontraron que la frecuencia de aparición de postlarvas infestadas con IHHNV fue mayor; además encontraron postlarvas positivas a NHPB, BP y TSV.

Los científicos indican que es necesario contar con estrategias que permitan evitar el ingreso al Perú de nuevas cepas virulentas de patógenos, aplicándose recomendaciones precisas, como las especificadas por FAO y OIE.

Contacto:
Mervin Guevara:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rubén Alfaro:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Guevara M. y R. Alfaro. 2012. Patógenos introducidos al Perú en post larvas de Litopenaeus vannamei importadas. Rev. peru. Biol. 19(2): 181 – 186