Corea.- Científicos usaron la citometria de flujo con la finalidad de evaluar los cambios en la actividad inmunocompetencia presente en la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas) infectada con Marteilioides chungmuensis.

La acuicultura de las ostras en Corea es un importante sector que genera empleo a muchas comunidades costeras; sin embargo, desde los años 90, la actividad viene presentando una serie de dificultades debido a la pobre captación de la semilla natural. Las causas de esto se atribuye a las infecciones con Marteilioides chungmuensis, un protozoo que afecta la oviposición normal y el desarrollo de los huevos fertilizados.

En este sentido, investigadores de la Pukyong National University y del Southeast Sea Fisheries Research Institute, plantearon un estudio para evaluar los efectos de la infección de M. chungmuensis en C. gigas, para esto ellos evaluaron las alteraciones de los factores de inmunocompetencia mediante la citometria de flujo en los hemocitos de ostras infectadas.

Los científicos indican que el conteo de hematocitos se incrementó significativamente en las ostras infectadas; además en la composición total de hematocitos, los niveles de granulocitos se incrementaron significativamente en las otras infectadas.

Los científicos concluyen que la medición de las alteraciones en la actividad de la inmunecompetencia en ostras, que fue realizado vía la citometria de flujo en su estudio, puede ser un útil biomarcador del sistema de defensa para evaluar los efectos de los parásitos en el ovario de C. gigas.

Contacto:
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Hee Jung Choi, Jee Youn Hwang, Dong Lim Choi, Min Do Huh, Young Baek Hur, Nam-Sil Lee, Jung Soo Seo, Mun Gyeong Kwon, Hye-Sung Choi and Myoung Ae Park. Non-specific Defensive Factors of the Pacific Oyster Crassostrea gigas against Infection with Marteilioides chungmuensis: A Flow-Cytometric Study. Korean J Parasitol Vol. 49, No. 3: 229-234, September 2011 .
http://dx.doi.org/10.3347/kjp.2011.49.3.229