Irán.- Científicos detectan el Streptococcus agalactiae en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) con pruebas de PCR. Streptoccocus sp. es considerado como el principal patógeno en las diferentes especies de peces; mientras que S. agalactiae es la especie más común encontrada en climas cálidos y que esta asociados a diferentes especies de peces de agua dulce, marinos y estuarinos. La enfermedad generada por Streptoccocus se disemina rápidamente y causa severas pérdidas económicas en los peces de cultivo.

La capacidad de identificación de la presencia o ausencia de organismo patógenos en los peces rápidamente puede significar la diferencia entre las pérdidas o ganancias. La detección e identificación del agente causante en las muestras de los peces basados en el aislamiento de las bacterias es difícil debido a la falta de medios selectivos.

La técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) es una herramienta de diagnóstico molecular que facilita la detección e identificación de un número creciente de bacterias de importancia clínica.

En este sentido, los científicos del Departamento de Pesca y Ciencias Ambientales y del Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros Razi, de la Universidad de Teherán, evaluaron la detección experimental de S. agalactiae en trucha arco iris usando la amplificación del gen scpB.

Ellos emplearon 96 truchas arco iris con pesos promedios entre 900 – 950 gr, que fueron divididos en dos grupos. A uno de los grupos se les inyectó una suspensión de bacterias de S. agalactiae.

De acuerdo con sus resultados los científicos indican que el PCR podría ser útil para un diagnóstico rápido y preciso de infecciones naturales de S. agalactiae. Ellos concluyen que el análisis de peces sospechosos de estar enfermos con S. agalactiae de forma natural permitirá determinar el valor potencial del ensayo de PCR basado en scpB para el diagnóstico.

Referencia:

S. Rashidi Monfared, A.R. Mirvaghefi, H. Farahmand, M.A. Nematollahi and S.A. Pour Bakhsh, 2011. PCR Assay for Experimental Detection of Streptococcus agalactiae Based on ScpB Gene in Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss). Journal of Fisheries International, 6: 75-79.
DOI: 10.3923/jfish.2011.75.79