EEUU.- Científicos demuestran que los métodos filogenéticos son herramientas importantes para predecir brotes del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAV) y otros patógenos del salmón.

El ISAV, miembro de la familia Orthomyxoviridae, es un patógeno que ha estado asociado con altas mortalidades de peces en la industria de la acuicultura. Este virus fue reportado por primera vez en 1984 en Noruega, y luego ha sido reportado en Canadá, EEUU, Escocia, Islas Faroe y Chile. Sin embargo, pocos estudios han examinado los datos disponibles para probar la hipótesis asociada con la partición filogeográfica de la población viral infectante, la dinámica poblacional, o las tasas de evolución y la historia demográfica de ISAV.

En este contexto, científicos del Department of Biology de la Brigham Young University y del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile, liderados por Eduardo Castro, colectaron secuencias relevantes de genes codificados para proteínas de Chile, Canadá y Noruega. Ellos trataron de responder a la relaciones filogenéticas, tasas de evolución e historia demográfica usando métodos filogenéticos modernos.

Los científicos concluyen que sus resultados son consistentes con la hipótesis del origen noruego para el brote chileno.

Contacto:
Eduardo Castro-Nallar
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Castro E., M. Cortez, C. Mascayano, C. Molina and K. Crandall. Molecular phylodynamics and protein modeling of infectious salmon anemia virus (ISAV). BMC Evolutionary Biology 2011, 11:349
doi:10.1186/1471-2148-11-349