Polonia.- Científicos evaluaron la dinámica de la infección del herpesvirus 3 de ciprinidos (CyHV-3), o enfermedad del herpesvirus del koi (KHVD), en la carpa común (Cyprinus carpio) a temperaturas de 18 y 25 oC.

La infección CyHV-3 es la enfermedad más fatal para la carpa común y para el koi. Científicos del National Veterinary Research Institute de Polonia y del Friedrich-Loeffler-Institut de Alemania, concentraron su estudio en la trazabilidad del ADN de KHV, KHV y anticuerpos específicos en carpas a varios intervalos después de la aparición de los primeros síntomas clínicos y lesiones patológicas.

Los científicos infectaron a ejemplares de carpa común con CyHV-3, replicados en las células cerebrales de carpa común (CCB), por inmersión .

Los resultados de los científicos mostraron que el método de la reacción de la cadena de polimerasa (PCR) modificada por Gilad, es muy efectivo en detectar el ADN de KHV en órganos internos y la piel de peces infectados. Ellos indican que durante el período de incubación de la enfermedad, el ADN de KHV es hallada en o sobre la piel y relativamente raro en órganos internos, pero nunca en el cerebro.

Los científicos concluyen que varios métodos de PCR, además de los métodos serológicos, pueden ser aplicados simultáneamente para detectar el CyHV-3.

Contacto:
Marek Matras
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Matras M., J. Antychowicz, J. Castric and S. Bergmann. 2012. CYHV-3 INFECTION DYNAMICS IN COMMON CARP (CYPRINUS CARPIO) – EVALUATION OF DIAGNOSTIC METHODS. Bull Vet Inst Pulawy 56, 127-132.
DOI: 10.2478/v10213-012-0023-3