Australia.- Las enfermedades podrían desafiar la capacidad de la acuicultura para alimentar a la creciente población humana, aun si las poblaciones silvestres de peces declinan y el cambio climático golpea la producción de alimentos de otras fuentes, mostró un nuevo estudio.

De acuerdo con FAO, la acuicultura es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento, con el 90% de la producción proviniendo de los países en desarrollo, donde la actividad tiene una contribución significativa las economías de muchas naciones.

Pero las enfermedades podrían significar uno de los mayores problemas para la acuicultura en los países tropicales, muchos de los cuales dependen de esta forma de producción de alimentos para obtener proteínas, según el estudio, que llama a mejorar las estrategias de respuesta a las enfermedades y la infraestructura en los países en desarrollo.

El estudio publicado en la edición de febrero de la Journal of Applied Ecology, es el primero en analizar el modelo global de brotes de enfermedades en acuicultura, según el autor principal Tommy Leung, un profesor en parasitología y biología evolutiva en la University of New England.

Mediante la evaluación de los informes publicados de las mortalidades inducidas por las enfermedades en la acuicultura comercial, Leung encontró que los brotes fueron más letales y avanzaban más rápido en los trópicos que en las regiones templadas.

Leung dijo que los resultados muestran que los brotes en las regiones tropicales pueden afectar poblaciones enteras de peces en un relativo corto espacio de tiempo, con consecuencias devastadoras para la economía y la seguridad alimentaria.

“Debido a que la acuicultura continúa expandiéndose como medio de producción de alimentos, para alcanzar la seguridad alimentaria y la mejorar la economía domestica en aquellos países, se vuelve crucial asegurar que estos emprendimientos estén protegidos del impacto de las enfermedades” manifestó Leugn a SciDev.net.

Los resultados resaltan la importancia del desarrollo y mantenimiento de infraestructura para monitorear las enfermedades, y el entrenamiento para identificar patógenos y parásitos, destacó Leugn. Además, él indicó la necesidad de estrategias de respuesta rápida para los brotes de las enfermedades.

Leung ahora quiere examinar los factores ambientales que impulsan el modelo de la enfermedad.

Por su parte, Judith Weis, profesor de biología en Rutger, la universidad estatal de New Jersey en EEUU, indicó que la rápida diseminación de la enfermedad en temperaturas cálidas y que el excesivo uso de antibióticos en la acuicultura causa resistencia a los antibióticos, lo cual puede explicar el modelo encontrado por el estudio.

Contacto:
Tommy L. F. Leung
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Leung, T. L. F., Bates, A. E. (2013), More rapid and severe disease outbreaks for aquaculture at the tropics: implications for food security. Journal of Applied Ecology, 50: 215–222. doi: 10.1111/1365-2644.12017