Ecuador.- La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) invitó al reconocido experto internacional en temas de sanidad acuícola, el Dr. Donald Lightner para que brinde la conferencia “Documentation of an Emerging Disease (Early Mortality Syndrome) in SE Asia”, con la finalidad de evaluar la situación de la enfermedad en el continente asiático y su potencial riesgo para la industria camaronera ecuatoriana.

El Dr. Lightner pertenece y es director del OIE Reference Laboratory for Shrimp Diseases del Department of Veterinary Science & Microbiology de la University of Arizona en EEUU.

La visita del Dr. Lightner se llevó a cabo los días 28 de febrero y 1 de marzo pasados.  Su agenda de trabajo incluyó una conferencia a cerca de 300 miembros del sector y una reunión de trabajo con el Viceministro de Acuacultura y Pesca, representantes de la Subsecretaría de Acuacultura, la Cámara Nacional de Acuacultura, el Instituto Nacional de Pesca y del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas de la ESPOL.  Durante estas reuniones, el Dr. Lightner presentó el estado de conocimiento sobre el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS) / Síndrome de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (AHPNS) e hizo una serie de recomendaciones en materia de seguridad sanitaria que nuestro país debería seguir para mitigar en lo posible este riesgo.

Durante su conferencia, el Dr.  Lightner presentó información donde se muestra la diseminación del EMS/AHPNS en el este y sudeste de Asia desde el año 2009.

Asimismo, el científico indica que el EMS tiene dos fases distintas: a) la fase aguda, en donde las células del hepatopáncreas muestran perdida aguda de sus funciones, y b) la fase terminal que incluye la destrucción del hepatopáncreas por Vibrio spp. oportunista.

Según Lightner los signos más destacables del EMS/AHPNS son una atrofia significativa del hepatopáncreas, colores pálidos, amarillentos o blanco dentro de la cápsula del tejido conectivo del hepatopáncreas, puntos o rayas negras algunas veces visibles, y el hepatopáncreas no se aplasta fácilmente entre los dedos.

Además se presentan algunas fotografías de camarones sanos y enfermos, y de ambas fases de la enfermedad.

Asimismo, el Dr. Lightner propone una definición para EMS/AHPNS, indica que es una enfermedad idiopatica, y dentro de la patología muestra una degeneración aguda progresiva del hepatopáncreas con una disfunción de todas las células, necrosis prominente y desprendimiento de las células epiteliales del tubulo. Mientras que la fase termina muestra una marcada inflamación hemocitica inter e intra tubular, y el desarrollo de infecciones bacterianas secundarias que se presentan en asociación con las células del tubulo del hepatopáncreas necrosadas y desprendidas.

Lightner también informa sobre los posibles agentes etiológicos. Él indica que la severa disfunción del hepatopáncreas es seguido por una infección por Vibrio; resaltando que el Vibrio spp. no puede ser el agente de AHPNS debido a que parece ser una bacteria oportunista. Además descartó que el uso de un nuevo ingrediente en las dietas o de cipermetrina sean los causantes. Finalmente,  Lightner indica que las pruebas para determinar agentes infecciosos (viral, bacteriano o parásitos) han sido negativos a la fecha.

Finalmente, el Dr. Lightner indicó que entre sus planes futuros se encuentran los estudios comparativos de proteómica para buscar una tóxina, conocer la regulación de las proteínas en camarones afectados y no afectados por EMS; de metagenómica para comparas poblaciones de bacterias de camarones afectados y no afectados por EMS; y estudios de transmisión con especies únicas de bacterias aisladas de camarones con EMS.

Puede descargar la presentación aquí.