Roma, Italia.- En el marco del proyecto Aquatic Animal Health and Aquatic Biosecurity Project, el taller de expertos FAO/AAHRI sobre el “Improving Biosecurity through Prudent and Responsible Use of Veterinary Medicines in Aquatic Food Production” fue realizado en Bangkok, Tailandia, entre el 15 al 18 de diciembre de 2009, con la finalidad de conocer el estado actual del uso de antimicrobianos en acuicultura, como una base para mejorar la bioseguridad a través del uso responsable de los medicamentos veterinarios en la producción acuícola.

El proyecto citado concluyó con la publicación del informe que se divide en dos partes. La parte 1 contiene papers técnicos presentados durante el taller de expertos; y la parte 2 de este documento contiene los hallazgos del taller de expertos, en el cual participaron 39 expertos de los principales países productores, además de expertos de la Association of Southeast Asian Nations, la European Commission, World Organisation for Animal Health , la World Health Organization y del sector privado.

La tendencia actual de intensificación y diversificación de la acuicultura mundial ha conducido a un dramático crecimiento, haciendo de la acuicultura un importante sector de producción de alimentos. Sin embargo, la expansión de la acuicultura comercial necesita el uso rutinario de medicamentos veterinarios para prevenir y tratar los brotes de enfermedades debido a patógenos, asegurar la salud de las poblaciones y maximizar la producción.

El uso de tratamientos antimicrobianos apropiados es una de las respuestas de gestión más efectiva a las emergencias asociados con las enfermedades infecciosas. Sin embargo, su uso inapropiado puede conducir a problemas relacionados con el incremento de la frecuencia de la resistencia bacteriana y la potencial transferencia de genes de resistencia en bacterias del ambiente acuático a otras bacterias.

Por otro lado, el uso de antimicrobianos también resultó en la presencia de residuos en los productos acuícolas y, como una consecuencia, prohibiciones de los países importadores y asociados a impactos económicos, incluido la pérdida de mercado. Debido a que una emergencia puede pasar aun en operaciones acuícolas bien gestionadas, la planificación cuidadosa en el uso de antimicrobianos es esencial para maximizar su eficacia. El uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios es un componente esencial de los sistemas de producción acuícolas comerciales exitosos.

Debido a que se espera que la acuicultura continúe creciendo para incrementar su contribución a la producción de alimentos acuáticos mundial, ofrece oportunidades para aliviar la pobreza, incrementar el empleo y el desarrollo de la comunidad, y reducir la sobre-explotación de los recursos acuáticos naturales, una guía apropiada para los acuicultores sobre el uso de medicamentos veterinarios es esencial.

Medicamentos veterinarios seguros y efectivos necesitan estar disponibles para una eficiente producción acuícola, y su uso debe estar en línea con los principios establecidos sobre el uso prudente para salvaguardar la salud publica y animal. El uso de medicamentos debe ser parte de planes de bioseguridad nacional y a nivel de granja, y deben estar de acuerdo con la política nacional para la acuicultura sustentable.

Referencia:
Bondad-Reantaso, M.G., Arthur, J.R. & Subasinghe, R.P., eds. 2012. Improving biosecurity through prudent and responsible use of veterinary medicines in aquatic food  production. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper. No. 547. Rome, FAO. 207 pp.