Bélgica.- El herpesvirus 3 de los ciprinidos (CyHV-3), también conocido como herpesvirus del koi, es una enfermedad mortal que puede ingresar por la piel o mediante una infección de la mucosa faríngea periodontal.

El herpesvirus koi es un agente etiológico de una enfermedad contagiosa y mortal en la carpa común (Cyprinus carpio carpio) y carpa koi (Cyprinus carpio koi). Desde su surgimiento a finales de los años 90, el CyHV-3 ha causado severas pérdidas económicas en las industrias de cultivo de carpa común y carpa koi en todo el mundo.

La reciente publicación de la secuencia del CyHV-3, junto con la clonación de su genoma como un cromosoma artificial bacteriano infeccioso permitió que los científicos del Department of Infectious and Parasitic Diseases de la University of Liège produzcan cepas recombinantes de CyHV-3 y desarrollaron una cepa recombinante expresado por la luciferasa (LUC) mediante la inserción intergénica de un caete de expresión LUC.

Mediante el uso de la cepa recombinante, las imágenes de bioluminiscencia, y un sistema original para establecer las infecciones percutaneas restringidas a la parte posterior de los peces, los científicos demostraron que la piel que cubre las aletas y el cuerpo, y no las branquias, es la mayor puerta de entrada después de la inoculación por inmersión en agua que contenía el virus.

Los científicos indican que su estudio, junto con otros estudios anteriores, sugieren que la piel de los peces teleósteos es un portal eficiente de entrada para ciertos virus. De acuerdo con los resultados de los científicos la piel es la mayor puerta de entrada de CyHV-3 en la carpa después de la inoculación.

Asimismo, en su estudio los científicos investigaron el rol del tracto digestivo de las carpas como una puerta de entrada para los virus usando imágenes bioluminiscente; ellos encontraron que alimentar a las carpas con materiales infecciosos indice a que CyHV-3 ingrese a través de las infección de la mucosa periodontal faríngea.

Contacto:
Alain Vanderplasschen
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Guillaume Fournier, Maxime Boutier, Victor Stalin Raj, Jan Mast, Eric Parmentier, Pierre Vanderwalle, Dominique Peeters, François Lieffrig, Frédéric Farnir, Laurent Gillet and Alain Vanderplasschen. 2012. Feeding Cyprinus carpio with infectious materials mediates cyprinid herpesvirus 3 entry through infection of pharyngeal periodontal mucosa. Veterinary Research 2012, 43:6 doi:10.1186/1297-9716-43-6