Noruega.- Una nueva investigación muestra como la interacción entre el salmón del Atlántico y el virus ISA conduce al desarrollo y diseminación de la enfermedad ISA, parecida a la influenza, en los peces. Los nuevos hallazgos podrían ser de interés para la investigación de la influenza.

El ISA fue detectado por primera vez en Noruega en 1984 y representa una seria amenaza a la industria de la piscicultura. El ISA es una única enfermedad del salmón del Atlántico de cultivo que esta listado en la World Organisation for Animal Health. La enfermedad usualmente brota en una jaula y gradualmente se disemina en un período de pocas semanas a las jaulas vecinas. La enfermedad no puede ser tratada y un brote de ISA por consiguiente genera grandes pérdidas.

En su tesis doctoral, Maria Aamelfot elucida algunas fases del desarrollo de la enfermedad. Ella estudió que tipo de células son receptoras del virus y que tipos de células pueden ser infectadas por el virus. Los hallazgos de Aamelfot describen la capacidad del virus para infectar o dañar ciertas células, tejidos u órganos; ella investiga la interacción entre el salmón y el virus ISA, proporcionando con nuevo conocimiento sobre como se desarrolla la enfermedad del ISA y presenta una importante contribución para la prevención de la enfermedad.

Virus y receptor

Aamelfot ha desarrollado un método para detectar cual células y órganos los virus atacan y usan como puerto de entrada para infectar al organismo. Si un virus es capaz de infectar una célula, esta debe tener un receptor especifico del virus (estructura de adhesión) sobre su superficie. Los diferentes virus usan sus propios receptores específicos y los virus de adhieren a estos.

El receptor del virus ISA fue hallado en las siguientes células en el salmón: células endoteliales (revestimiento interno de los vasos sanguíneos), células rojas de la sangre en los vasos sanguíneos y en las células que cubren el exterior de las branquias. Esta es la primera investigación que revela la presencia y la localización en la célula de este tipo de receptores en secciones del tejido. Aamelfot comparó le modelo de receptor con células infectadas por el virus en los salmones enfermos y descubrió un a correlación clara.

Cuando el virus se reproduce en las células endoteliales, esta secreta directamente en la sangre y se adhiere a los glóbulos rojos, los cuales transportan al virus alrededor del sistema sanguíneo. Los glóbulos rojos parecen estar dañados por estas cubiertos por el virus y esto contribuye a las perturbaciones de la circulación que son característicos para los salmones del Atlántico que sufren de ISA.Células rojas del Salmón con virus ISA

Las células endoteliales tienen varias funciones importantes cuando se trata de la circulación de la sangre y el sistema de defensa inmunológico. La interfaz endotelial con la sangre está cubierta por una “nube” de cadenas de azúcares que tiene una función de protección y que participan en la comunicación entre las células.

Esta capa de azúcar se puede compara a la pintura de un automóvil, que cuando se rasca, conduce al desarrollo de moho. De la misma manera, el sistema de defensa inmune de los peces puede ser debilitado si la capa de azúcar está lesionado.

Aamelfot también ha demostrado cómo una estructura de la capa de azúcar, un tipo de ácido siálico, se distribuye en el pez a nivel celular. Este ácido siálico probablemente juega un importante rol en el mantenimiento de una buena circulación sanguínea y proteger los peces contra la infección.

Aamelfot realizó su investigación doctoral en la Norwegian Veterinary Institute en la Norwegian School of Veterinary Science. Ella defendió su tesis doctoral titulada “Tropism of infectious salmon anaemia virus and distribution of the 4-O-acetylated sialic acid receptor” el 21 de marzo de 2013.

Contacto:
Maria Aamelfot
Mobile: +47 995 00 150
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.