Bélgica.- Científico publica una revisión de los mecanismos de virulencia de los patógenos bacterianos en acuicultura y la terapia de virulencia para la acuicultura en la última edición de la revista Reviews in Aquaculture.

Los brotes de enfermedades son considerados como un importante desafío para el desarrollo de la acuicultura. Las pérdidas globales por las enfermedades se estiman en varios billones de dólares por año. Por otro lado, los antibióticos no son una respuesta apropiada a estas enfermedades.

La principal forma para combatir las enfermedades, aceptada por todos, es la prevención. Esta estrategia ha sido denominada como terapia antivirulencia, que se basa en conocer los mecanismos por el cual las bacterias patógenas causan la enfermedad.

El científico Tom Defoirdt del Laboratory of Aquaculture & Artemia Reference Center de la Ghent University, presentó información sobre el conocimiento actual sobre los mecanismos por el cual los patógenos bacterianos causan enfermedades, además presenta información sobre métodos antivirulencia potenciales para la acuicultura.

De acuerdo con  Defoirdt el conocimiento sobre el modo de actuar de las bacterias abre nuevas posibilidades para combatir las infecciones mediante la interferencia de estos mecanismos.

El investigador presenta información sobre los mecanismos de patogenicidad de los patógenos bacterianos en la acuicultura, incluido los mecanismos de adhesión, producción de polisacaridos extracelulares y formación de biopelícula, producción de enzimas, mecanismos de asimilación del hierro, sistemas de secreción y mecanismos regulatorios.

Finalmente,  Defoirdt indica que la revisión es el primer paso hacia el desarrollo de terapias antivirulencia para la acuicultura.

Contacto:
Tom Defoirdt, Laboratory of Aquaculture & Artemia Reference Center, Rozier 44, B-9000 Gent, Belgium. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Defoirdt, T. (2013), Virulence mechanisms of bacterial aquaculture pathogens and antivirulence therapy for aquaculture. Reviews in Aquaculture. doi: 10.1111/raq.12030