New York, EEUU.- Científicos identifican funcionalmente las células dendríticas en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), demostrando la existencia de una población de células que llevan la marca esencial de las células dendríticas de los mamíferos.

Poco se conoce sobre la presencia de antígeno en los peces cartilaginosos y óseos. Debido a que los peces carecen de nodos de linfa, la pregunta de donde la presencia de antígenos toma lugar es de particular interés.

Por otro lado, una de las dificultades para identificar en los peces las células que presentan antígeno (APC) es la muerte de los anticuerpos específicos disponibles, aunque las razones para esto no son completamente claras.

Científicos del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Cornell University identificaron funcionalmente las células dendríticas en trucha arco iris para demostrar la existencia de una población de células que tienen algunas características similares a las células dendríticas de los mamíferos.

Mediante la adaptación de protocolos de mamíferos para la generación de células dendríticas, los científicos establecieron un método de cultivo de alta motilidad.

Como en los mamíferos, las células dendríticas de trucha pueden ser aisladas directamente del bazo, o números mayores pueden ser deribados del tejido hematopoyético y células sanguíneas mononucleares periféricas in vitro.

Contacto:
T. Clark
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Bassity E, Clark TG (2012) Functional Identification of Dendritic Cells in the Teleost Model, Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss). PLoS ONE 7(3): e33196. doi:10.1371/journal.pone.0033196